Independiente Santa Fe ya tiene todo preparado para su debut en la Liga BetPlay 2024-I. Los ‘cardenales’ hicieron una barrida total en su nómina, luego del fracaso que protagonizaron el año pasado, tras caer eliminados en el ‘todos contra todos’ en dos ocasiones consecutivas.
La idea del presidente Eduardo Méndez y la junta directiva es volver a pelear por los títulos y por eso recurrieron al éxito del pasado. En primer lugar, contrataron a Pablo Peirano, exasistente de Gerardo Pelusso, como nuevo director técnico, sumado al fichaje de Daniel Torres, quien fue uno de los pilares de la época dorada vivida hace unos años.
Junto a ellos, el club bogotano logró mantener a Hugo Rodallega a pesar del interés del América de Cali y sumó piezas interesantes del medio hacia arriba, como Juan Pablo Zuluaga o Frank Castañeda, recordado por hacer parte de aquel Sheriff Tiraspol que logró una histórica victoria en Champions League frente al Real Madrid en septiembre de 2021.
Pero los cambios no solo serán en la nómina. Este lunes, enfrentando a Deportivo Pasto en el estadio Libertad, los rojos estrenarán nueva camiseta, diseñada por su recién llegado sponsor técnico.
Después del paso fugaz de Kappa por el cuadro santafereño, ahora es Fila la encargada de elaborar las prendas oficiales que se usarán en partidos, entrenamientos, ruedas de prensa y apariciones públicas en general.
La nueva piel había generado gran expectativa en los hinchas, que este lunes pudieron conocer de primera mano el arriesgado diseño con el que Fila debuta como marca en el fútbol profesional colombiano.
La camiseta de local mantiene los colores tradicionales del equipo como predominantes, pero se la juega con un patrón con la figura del león que ha generado comentarios entre la afición.
Cabe aclarar que Santa Fe no jugará de rojo en Pasto y hará su debut con indumentaria de visitante, que en esta ocasión mantiene el blanco como protagonista, con visos rojos en las mangas y el cuello.
Este lanzamiento ha dado gratas sorpresas a los hinchas, quienes, en su mayoría, quedaron contentos con las prendas que vestirán a lo largo de este 2024, buscando salir de la crisis deportiva y volver a los principales focos en los que se encuentran sus rivales históricos.
Un nuevo comienzo
El último partido oficial de Santa Fe se remonta al 7 de noviembre del 2023, es decir, hace más de dos meses, día en el que inició oficialmente la planificación bajo las órdenes de Peirano, la gran esperanza de los hinchas.
Los ‘leones’ han estado históricamente ligados a grandes jugadores y entrenadores nacidos en el sur del continente, fórmula que quieren repetir en este nuevo comienzo bajo las órdenes del entrenador procedente del Cusco FC de Perú.
La primera tarea del uruguayo fue limpiar la nómina de los jugadores que no dieron la talla en 2023 y luego elaborar la larga lista de refuerzos que fueron gestionados por la presidencia.
Luego de tener la mayoría de la nómina bajo sus órdenes, Peirano elaboró un equipo que busca ser protagonista y recuperar el valor de la pelota parada que les dio tantas alegrías en el pasado. “Me gusta el compromiso a la hora de jugar. El equipo está bien. Sé que el ritmo de competencia se va tomando en el mismo, en el tercer o cuarto partido se llega a una forma óptima. Estamos bien, dentro de los plazos”, dijo en Star+, luego de culminar la pretemporada.
“Muy positivo todo. Todos los jugadores a disposición. Es fundamental usar los partidos no con un equipo fresco sino con una carga más, para llegar lo más óptimo posible al torneo”, completó.
En total fueron 13 los fichajes confirmados para esta temporada: Frank Castañeda, Andrés Mosquera Marmolejo, Marcelo Ortiz, Daniel Moreno, Daniel Torres, Elvis Perlaza, Juan Pablo Zuluaga, Juan Cruz Esquivel, José Eric Correa, Francisco Chaverra, Santiago Cuero, Facundo Agüero y Agustín Rodríguez.
El debut será este lunes 22 de enero a las 8:20 de la noche, enfrentando a Deportivo Pasto, prueba de fuego para confirmar si volverán a ser protagonistas en 2024.