La era de Martín Cardetti al frente de Independiente Santa Fe ha iniciado, pese a que el cuadro cardenal todavía no tiene refuerzos a poco más de un mes para que inicie el campeonato local, único gran objetivo del club luego de haber perdido la posibilidad de estar en un torneo internacional el año que viene.

Este lunes 13 de diciembre se realizaron exámenes médicos a todo el plantel y el resto de la semana habrá entrenamientos incluso a doble sesión para adelantar los trabajos de pretemporada, al tiempo que en las oficinas de la directiva se toman decisiones respecto a la salida y llegada de refuerzos.

Una de las decisiones que siempre esperan los hinchas por estas épocas es el plan de abonos, estrategia que permite adquirir las entradas para todos los partidos de local del siguiente semestre antes de iniciar, algo que, por ejemplo, en Independiente Medellín, otro de los eliminados prematuramente, ya se ha puesto en marcha.

Pero este martes se conoció que Santa Fe no lanzaría a la venta los abonos de manera convencional y, por el contrario, pensaría en un sistema de descuentos para la venta de boletería en cada una de las tribunas, esto previniendo que pueda venir el cuarto pico de la pandemia, anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, y las obras que se llevarían a cabo en el Estadio El Campín desde el próximo año.

A esta altura de diciembre era normal que ya hubiera información al respecto de la boletería para la temporada siguiente, sin embargo, en el club han mantenido en silencio las decisiones administrativas y también el tema deportivo, pues hasta ahora no se tiene ningún comunicado oficial respecto a los jugadores que hace rato recibieron la noticia de que no estarán en la nómina de 2022.

Acuerdo para ‘salvar’ a Santa Fe

Todo empezó el 18 de septiembre de 2019, cuando Independiente Santa Fe presentó la solicitud de admisión ante la Superintendencia de Sociedades. El 18 de noviembre de ese mismo año, el ente de control admitió a la sociedad al proceso de Reorganización Empresarial conforme a lo previsto en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios.

SEMANA conoció que Santa Fe tiene listo un acuerdo para salvar una institución cuyas deudas ascienden a suman $23.122 millones. “El día 16 tenemos la audiencia en la Superintendencia de Sociedades y allí comenzaremos a cubrir nuestros compromisos, entraremos en el año de gracias y la idea es evacuar deuda por deuda”, dijo Eduardo Méndez presidente del Cardenal a este medio.

El acuerdo ya fue aprobado por el 70,96 % de los acreedores y como lo dijo el dirigente del león, el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de confirmación del acuerdo. “Las acreencias laborales ascienden a $2.932.479.368 y se pagarán en 12 meses al vencimiento del periodo de gracia. Las deudas fiscales suman de $1.751 millones y se cancelarán en un término de 12 meses. Las acreencias parafiscales están por el orden de los $103.230.118, las cuales serán canceladas en una sola cuota”, conoció SEMANA.

El término para el pago total de pasivo a reestructurar está por un periodo de 11 años. En relación con los créditos que tienen una preferencia para fines de pago por ejemplo contratos suscritos con inversionistas, las deudas suman $3,951,854,319 y se pagarán en 36 cuotas mensuales, a partir de la finalización del pago de las acreencias parafiscales. “Esto indica que la institución estaba en insolvencia de pago en sus obligaciones y la Super una vez corroboró nos da otro aval para salir adelante”, aseguró Eduardo Méndez a SEMANA.