Este jueves 5 de octubre Independiente Santa Fe Femenino recibió en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, a Olimpia de Paraguay, en el juego válido por la primera fecha de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, que se disputará desde la fecha presente hasta el 21 del mes en curso.
Las ‘leonas’, actuales campeonas del fútbol profesional colombiano femenino están en el Grupo B junto a Olimpia (Paraguay), Universitario (Perú) y Universidad de Chile.
El partido comenzó con un equipo visitante muy físico, que entró directo con el codo en un choque y mandó al suelo a la jugadora de Santa Fe Natalia Gaitán, quien de inmediato tuvo que ser atendida por el cuerpo médico cardenal.
Sin embargo, las locales ganaban metros en el terreno de juego, aprovechaban las acciones a balón parado en los tiros de esquina y generaban jugadas de peligro en el área rival, en la que ya comenzaban a sufrir remates felinos las jugadoras de Olimpia.
Al minuto 10, un centro santafereño, saliendo desde el tiro de esquina, mandó el esférico al área, en donde la arquera Gloria Saleb, del Olimpia, atajó el esférico.
Las cardenales tenían a su rival arrinconado en el área. Sin embargo, cada disparo a puerta recibía un rechazo o desvío de la zona defensiva de Olimpia, que conocía de antemano la estrategia de ataque del conjunto colombiano.
Nuevamente, el equipo albirrojo sufría las fuertes entradas de Olimpia, un equipo que en cada oportunidad intentaba quitar el balón con fuerza sobre el cuerpo, mandando al suelo a las jugadoras de Santa Fe.
Aun así, el frío y el viento apabullante del estadio abierto comenzaba a hacer efecto sobre las jugadoras del equipo paraguayo, a quienes se les veía ahogadas dentro del terreno de juego con tan solo 21 minutos de juego.
Liana Salazar tuvo una oportunidad de gol al recibir un pase perfecto desde fuera del área; la jugadora remató, pero por falta de precisión no pudo encajar el esférico en el fondo de la red.
El partido llegaba a la mitad de la primera parte y había sido constantemente detenido por un Olimpia que en cada oportunidad detenía el juego por aparentes dolencias físicas de sus jugadoras.
Por fin, Santa Fe abrió el marcador. Diana Celis adjudicó el primer tanto para su equipo sobre el minuto 30, cuando aprovechó un pase y un descuido en marca, se fue sobre la arquera y disparó en el corazón del área con un balonazo letal que la guardameta de Olimpia evadió por completo con su cuerpo.
El visitante trató de reaccionar al gol y remató desde fuera del área, pero el esférico se fue en doble oportunidad a las manos de la guardameta santafereña, Yessica Velásquez.
Santa Fe cedió espacios y posesión al rival y Olimpia lo aprovechó, e igualó la cuenta con un balonazo de Griselda Garay, quien de pierna izquierda explotó el arco de Yessica Velásquez, que no contó con la protección defensiva ni alcanzó a atajar el esférico para el 1-1 al minuto 40 del encuentro.
Santa Fe llegó enchufado en el segundo tiempo, se acercó en volumen ofensivo constante al área rival, pero carecía de precisión para aumentar el marcador.
Liana Salazar y Diana Celis generaban peligro en los tiros de esquina, pero el rival encontraba la forma de rechazar el balón en el área defensiva.
Olimpia despertó y se puso al día, un remate desde fuera del área pegó en el travesaño y en el rebote Amanda Peralta cabeceó para mandarlo al fondo de la red al minuto 75 y decretar el 1-2 parcial del encuentro.
Santa Fe lo intentó, María Camila Reyes quiso igualar la cuenta con un disparo al arco, pero en una gran atajada la guardameta de Olimpia envió el esférico afuera.