Independiente Santa Fe, al igual que Millonarios y Deportes Tolima, tampoco pudo celebrar en la fecha 3 de la fase de grupos por la Copa Sudamericana. El equipo rojo de la capital colombiana visitó al Universitario de Perú este jueves y se vino con las manos vacías, luego de caer por un contundente 2-0 en contra.
Aunque en principio se esperaba que los rojos pudieran plantar cara en suelo inca, el equipo peruano mostró ser certero a la hora de marcar. Sin brillar mucho, Universitario pegó en dos momentos precisos a través de la pelota quieta, que fue su mejor arma para vencer a un Santa Fe escaso de ideas al ataque.
Las acciones en el estadio Monumental de Perú fueron desde el principio para los locales. Ante su gente y con nombres reconocidos en el ámbito del fútbol inca, se avasallaron sobre una plantilla con varios jóvenes que tenía Independiente Santa Fe.
Haciendo uso de esa experiencia, lograron en los primeros minutos meter en su propio campo a los bogotanos, que no lograron tener respuesta. Fue tal el asedio cerca del pórtico defendido por Juan Espitia, que apenas al minuto 11 lograron irse en ventaja en una pelota quieta.
La jugada de tiro de esquina que tuvo desaciertos en defensa por parte de los cardenales dejó en solitario a un jugador que puso el balón a Emanuel Herrera, para que este intentara definir de tacón. Aunque en primera instancia no logró acertar, corrió con la suerte de que el rebote le quedó en los pies para marcar el 1-0 parcial.
Tras esto, a lo largo de la mayoría del primer tiempo el cuadro rojo fue el que tuvo la posesión del balón, pero tenerla no le significó un solo remate al arco rival. En cambio, su oponente más preocupado por mantener el orden defensivo logró en la contra gestar 11 remates, de los cuales 4 fueron al arco rival.
Hacia el final de la parte inicial Santa Fe se vio mejorar en sus intenciones de ataque, pero ninguna se vio traducida en una aproximación seria y de peligro. De los niveles individuales rescatables, únicamente estuvo a la altura Wilfrido de la Rosa, que guapeó ante la férrea zaga de cinco defensas impuesta por los peruanos.
Para la segunda parte, el técnico Harold Rivera buscó refrescar su nómina haciendo varios cambios. Entre los más importantes, estuvo la salida de sus dos laterales para el ingreso de otros dos hombres en estas mismas posiciones; por otra parte, también intentó poner a más jugadores al ataque en búsqueda de igualar el marcador.
Lastimosamente, el plan se fue abajo cuando en el minuto 66, nuevamente en una pelota quieta, los peruanos aprovecharon falencias de la joven zaga que quedó expuesta. Un cobro de esquina fue la oportunidad perfecta para que Matías Di Benedetto pusiera el 2-0, luego de un cabezazo certero al piso que dejó a medio camino a Espitia.
Cómplice del segundo gol para Universitario también estuvo el central de Santa Fe, David Ramírez, quien acompañó al anotador en la marca, pero en ningún momento lo molestó para incomodarlo a la hora de la definición. Restando menos de media hora, a esa altura el panorama era bastante complejo para el león.
Finalmente, para rescatar algunos jugadores que hasta el final intentaron llegar al empate o reducir el marcador, cabe destacar a Jersson González, Hugo Rodallega e Iván Rojas, todos desde la media distancia tuvieron una aproximación en la media hora final, que pudo significarle a Santa Fe reducir la diferencia de gol.
El cuadro cardenal deberá pasar rápidamente la página de esta derrota, pues en su apretado calendario está Millonarios en el clásico capitalino el próximo domingo. Por Sudamericana, regresará a a la acción el próximo 23 de mayo cuando visite a Gimnasia EP, en Argentina.