Independiente Santa Fe no pudo contra el Corinthians de Brasil y perdió la final de la Copa Libertadores Femenina este sábado, 19 de octubre, aunque se va dejando por todo lo alto el nombre de Colombia y demostrando que en el país se cuenta con gran talento.

El Timao, que no recibió un solo gol en todo el campeonato, se llevó el título tras ganarle 2-0 al conjunto bogotano en el Estadio Defensores del Chaco, ubicado en la ciudad de Asunción, en Paraguay. De esta forma, Atlético Huila sigue siendo el único equipo colombiano que ha levantado este título en la historia del torneo.

El conjunto capitalino no la tenía para nada fácil, se estaba enfrentando a uno de los grandes favoritos para quedarse con la Copa, aunque las dirigidas por Omar Ramírez nunca perdieron la ilusión y desde el primer momento salieron a buscar un buen resultado que les ayudara a alcanzar la gloria, tenían sed de revancha tras lo ocurrido en la final que perdieron en 2021.

El club bogotano no logró cumplir el sueño de llevarse la Copa Libertadores. | Foto: 2024 Getty Images

El poderío del equipo brasileño quedó en evidencia desde el primer minuto de juego, presionaron arriba y arrinconaron a Santa Fe, consiguiendo de esta manera algunos tiros de esquina. El primer aviso llegó hacia el minuto 6, Gabi Zanotti, jugadora de Corinthians, probó de media distancia y puso en aprietos a la portera Yessica Velásquez, que respondió de gran forma.

Las Leonas intentaron desplegar todo su talento, pero la presión de las brasileñas era tan grande que terminó surtiendo efecto. Al 16´del primer tiempo llegaría el primer grito del juego, sería obra de Albuquerque. Tras un gran pase largo de Duda, la delantera controló y realizó una gran maniobra para sacarse de encima a las defensoras, lo que le sirvió para enviar el balón al fondo de la red.

Santa Fe intentó reaccionar, pero el Timao no tuvo ningún afán y manejó los tiempos del partido, demostrando toda la experiencia con la que cuenta en este tipo de instancias. Al término de los primeros 45 minutos, la institución de la capital colombiana buscó la forma de empatar el juego, pero no pudo y se fue perdiendo.

El Timao se convirtió en el pentacampeón de la competencia. | Foto: 2024 Getty Images

Tras el pitazo para el inicio del segundo tiempo, Santa Fe mejoró un poco pero nuevamente volvió a ser superado por Corinthians. Sobre los 56´, Nelly Córdoba, una de las grandes estrellas del rojo, armó una salida rápida y le entregó el balón a Zamorano, pero esta no disparó cómoda y se perdió la oportunidad.

Santa Fe se acercó con peligro al área rival en repetidas oportunidades, pero no pudo hacer lo propio y sus sueños se terminaron esfumando sobre el minuto 65. En un tiro libre, las Leonas sufrieron una desconcentración y terminó cabeceando la central Yasmim, enviando la pelota al fondo del arco y marcando el segundo para su equipo.

Con este resultado, Corinthians volvió a saborear la ‘gloria eterna’ por quinta ocasión y se convirtió en pentacampeón de la Copa Libertadores Femenina. Lastimosamente para Colombia, Santa Fe se fue con las manos vacías, pero dejando en claro que en el país se cuenta con un gran talento y que el fútbol femenino tiene más futuro que nunca.

Nelly Córdoba no ocultó su frustración por el resultado, pero señaló que lo volverán a intentar las veces que sea necesario: “Los planes de Dios son perfectos y vamos a seguir trabajando para poder seguir dándole este tipo de alegrías a nuestro país (...) Con la convicción de seguir buscándola, va a llegar el momento de que la Copa vuelva a Colombia”.

“Fuimos un equipo aguerrido, trabajamos fuerte pero nos faltó concretar, así es el fútbol”, agregó.