Después de varias semanas en conversaciones, en las últimas horas se conoció que Independiente Santa Fe selló su acuerdo con la Superintendencia de Sociedades al acogerse al proceso de reorganización empresarial. Con esto, el conjunto cardenal podrá pagar sus millonarias deudas y no verá afectado su reconocimiento deportivo.
El caso de Santa Fe lleva varios años en proceso, pero el pasado 13 de diciembre se conocieron más detalles sobre el acuerdo. Primero, Guillermo Herrera, ministro del Deporte, confirmó en SEMANA que Deportivo Pasto y Santa Fe serían notificados de unas sanciones por incumplimientos de pagos.
“El Ministerio también tiene competencias de vigilancia y control, asociadas al proceso administrativo como empresas privadas que son. Este año hemos hecho auditorías a por lo menos 12 clubes del fútbol profesional y hay 154 hallazgos que no están conformes la ley; por ejemplo, el manejo contable, niveles de endeudamiento, órganos de control, códigos disciplinarios, pagos laborales”, expresó.
Agregó que “a Santa Fe y Pasto se les inició proceso sancionatorio por no estar al día en obligaciones laborales”.
Ante esa situación, la institución bogotana se acogió al régimen de insolvencia empresarial (Ley 1116 de 2006). El acuerdo, que ya contaba con el 70,96 % de los acreedores, quedó resuelto ante la SuperSociedades y Santa Fe tendrá un plazo de diez años para saldar la deuda.
En el mes de diciembre SEMANA conoció que Santa Fe tenía listo ese acuerdo para salvar la empresa, pues las deudas ascienden a 23.122 millones de pesos.
“Las acreencias laborales ascienden a 2.932′479.368 de pesos y se pagarán en 12 meses al vencimiento del periodo de gracia. Las deudas fiscales suman 1.751 millones de pesos y se cancelarán en un término de 12 meses. Las acreencias parafiscales están por el orden de los 103.230.118 de pesos, las cuales serán canceladas en una sola cuota”, conoció SEMANA.
La situación de Independiente Santa Fe empezó el 18 de septiembre de 2019, cuando presentó la solicitud de admisión ante la Superintendencia de Sociedades. Dos meses después, el 18 de noviembre de 2019, el ente de control admitió a la sociedad en el proceso de reorganización empresarial conforme a lo previsto en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios.
El término para el pago total del pasivo a reestructurar es por un periodo de diez años. En relación con los créditos que tienen una preferencia para fines de pago, por ejemplo, contratos suscritos con inversionistas, las deudas suman 3.951′854.319 de pesos y se pagarán en 36 cuotas mensuales, a partir de la finalización del pago de las acreencias parafiscales.
“Esto indica que la institución estaba en insolvencia de pago en sus obligaciones y la Súper, una vez corroboró, nos da otro aval para salir adelante”, le aseguró el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, a SEMANA.
Esta información fue confirmada este martes 18 de enero en RCN Radio. “Los cerca de 24.000 millones de pesos que tenían como deuda serán pagados en diez años. Las acreencias laborales ascienden a 2.932 millones de pesos y se pagarán en 12 meses con un periodo de gracia por el mismo tiempo”, expresó Juan Carlos Urazán, experto en insolvencias empresariales.
“Las acreencias fiscales, es decir, impuestos, ascienden a 1.759 millones de pesos y se cancelarán en un término de 12 cuotas mensuales. Los prendarios suman un poco más de 3.951 millones de pesos y se pagarán en 36 meses. Los quirografarios (acreedores sin garantías como proveedores no fundamentales para la operación) suman 14.384 millones con un plazo de 60 meses”, agregó.