Santa Fe femenino es sinónimo de finales. Las leonas, al igual que el equipo masculino, fueron las primeras en alzar el título en 2017. Luego lograron en 2020 y 2023 gritar campeonas.
En 2021 lograron el subcampeonato del torneo femenino colombiano, pero además de la Copa Libertadores.
Este 2024, no llegaron como las favoritas en su grupo. Fueron terceras en el ‘todos contra todos’ detrás de Nacional y América de Cali. En los cuadrangulares, ocuparon la zona de Alianza, Nacional e Independiente Medellín.
Las vigentes campeonas demostraron que no se trataba de nombres sino de talento y consiguieron 13 puntos tras 5 partidos jugados, ganaron 4, empataron uno, marcaron 11 goles y recibieron 5. De esa manera, son las nuevas finalistas de la Liga.
Las dirigidas por el venezolano Omar Ramírez, se impusieron en su última salida 2-0 a Alianza en el en el estadio de la Villa Olímpica, en Chía (Cundinamarca).
Con ese triunfo, las santafereñas extendieron su invicto a 10 partidos en el torneo (8G-2E) y de ocho juegos sin caer en casa (5G-3E).
Aunque falta una fecha por disputarse, las santafereñas se volvieron inalcanzables.
Las capitalinas esperan rival en el grupo B. En esa zona las líderes son las escarlatas. América femenino suma 9 puntos, Deportivo Cali es segundo con 6 unidades. El tercer lugar es de Millonarios, con el mismo puntaje que las azucareras y Llaneros, que tienen 3 puntos.
Este 4 de julio, Millonarios recibirá a Llaneros a las 3 de la tarde y el clásico vallecaucano se llevará a cabo a las 5:05 p.m.
Según datos de Rey Buitrago, estadístico de Fémina Football, Las caleñas en sus últimos cinco partidos en el torneo ganaron dos, empataron uno y perdieron dos, aunque en casa defenderán 24 fechas de invicto (15G-9E). Mientras que las escarlatas en sus últimos cinco cotejos en el torneo ganaron tres, empataron uno y perdieron uno y esta misma cifra también la lleva como visitante. Las escarlatas ganando en esta nueva versión del clásico, clasifican anticipadamente a la final.
En cuanto a los datos de Millonarios, las azules capitalinas, según Buitrago, en sus últimos cinco partidos en el torneo ganaron dos, empataron uno y perdieron dos, mientras que en casa ganaron cuatro de sus últimos cinco partidos y solo perdieron uno.
Las llaneras no han podido ganar en sus últimos cinco partidos como visitante (1E-4P) y solamente ganaron uno de sus últimos cinco partidos en el torneo, del resto, los otros cuatro los perdieron, indicaron en la página oficial del torneo femenino colombiano.