Una final de infarto se vivió este sábado, 15 de junio, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá. Cuando todo parecía perdido para Santa Fe, el conjunto de Pablo Peirano luchó hasta el final y, con un panorama adverso, logró remontar el partido y empatar el global con Atlético Bucaramanga. 3 a 3 y todo se decidiría desde los tiros de penalti.

El equipo cardenal tenía claro que tenían que ‘matarlo’ muchas veces para llevarse el título del primer semestre. Y así sucedió. Los dirigidos por Peirano pelaron hasta el último minuto, mejor dicho, hasta el último penal, donde desafortunadamente para los bogotanos se perdió el título.

Corría el minuto 83 y la escena era de ‘terror’ para el conjunto capitalino, estaba dos goles abajo, el leopardo se metió atrás y las condiciones del campo debido a la lluvia no le ayudaban para desplegar el juego de posesión. A punta de empuje y garra, los jugadores lograron que el equipo de Rafael Dudamel se resguardara en su propio arco.

Santa Fe lo intento e intentó hasta el final y consiguió su premio. Promediaba el minuto 89 cuando Agustín Rodríguez convirtió desde el punto blanco del penal, para poner cifras concretas al marcador y darle la vuelta a un partido que parecía perdido desde el inicio de la segunda parte.

El cuadro cardenal había realizado la hazaña. Aunque empezó ganando, con anotación de Hugo Rodallega a los 9 minutos del compromiso, tanto que puso a delirar a los miles de hinchas rojos que llegaron al coloso de la 57, no supo mantener la ventaja y sucumbió ante Bucaramanga.

Primero fue Jhon Emerson Córdoba quien puso el empate parcial a los 29 minutos, luego de un pase perfecto que filtró una de las grandes figuras del cuadro leopardo, Fabián Sambueza, para luego un magistral definición a la salida de Andrés Mosquera Marmolejo.

Al 48, cuando recién iniciaba la segunda parte, Daniel Fernando Mosquera puso a celebrar a la parcial amarilla en toda Colombia, porque le aseguraba una ventaja de dos goles en el mercado y cada vez se ponía más cerca de la tan anhelada estrella.

Pero Santa Fe reaccionó, a puro corazón, y encontró el 2-2 a falta de 6 minutos para el final en la cabeza de Julián Millán, luego de una asistencia de Hugo Rodallega, quien remató también de cabeza sobre el punto penal, pero salió al segundo palo, donde estaba su compañero para empujarla.

Ya cuando el partido se iba y Bucaramanga se ilusionaba con levantar la copa, apareció el silbato del juez central, quien sancionó una falta de Aldair Zárate sobre Francisco Chaverra, que Agustín Rodríguez convirtió en gol para forzar los lanzamientos desde el punto penal.