Este jueves 19 de diciembre de 2024 se llevó a cabo el sorteo para la Copa Libertadores 2025. Serán cuatro los equipos colombianos que harán presencia: los dos campeones del año más los dos mejores de la reclasificación. En este último grupo entró Independiente Santa Fe.

El elenco cardenal quedó sembrado en la fase dos, y allí se medirá ante el chileno Deportes Iquique. La serie arrancará con Santa Fe como visitante y luego cerrando de local. Sin embargo, los planes del equipo colombiano se ven modificados en las últimas horas.

La ida, en Iquique, será en la tercera semana de febrero de 2025 (todo apunta al día 19 de ese mes). La vuelta, en Bogotá, sería siete días después (26 de febrero). El problema para Santa Fe es que Shakira se presentará en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá el 26 y 27 de febrero.

El concierto de Shakira se mete en los planes de Santa Fe para la Copa Libertadores 2025. | Foto: Foto tomada de Instagram: @Shakira

Durante todo el 2024 el escenario deportivo capitalino fue ocupado por numerosos conciertos. Por ejemplo, Santa Fe tuvo que jugar ante Patriotas, en el pasado mes de marzo, con una tarima armada en la zona sur de El Campín por el concierto de Karol G.

El partido entre Santa Fe y Deportes Iquique no podría reprogramarse, por lo que el elenco cardenal deberá buscar alternativas para disputarlo. En caso tal, tendría que elegir otro escenario deportivo donde pueda rodar el balón sin inconvenientes.

La altura, una ventaja para Santa Fe

Con pinzas deberá escoger Santa Fe otro estadio para jugar ante Deportes Iquique. Bogotá, estando a 2.640 metros sobre el nivel del mar, representa una ventaja para el equipo capitalino en los torneos continentales que disputa. Un claro ejemplo es la Copa Sudamericana 2015, donde los cardenales quedaron campeones, y sus rivales durante toda la competencia tuvieron que hacer frente a las condiciones de altura.

Si Santa Fe se muda de ciudad, deberá ser cuidadoso a la hora de la elección de estadio. El periodista Carlos Alemán contó en X, este mismo jueves, que no se descarta disputar el compromiso en el estadio Metropolitano de Techo, ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá.

Ahora solo resta esperar una comunicación oficial por parte del club capitalino. El regreso a Copa Libertadores, luego de tres años de ausencia (última vez en 2021) genera expectativa en su afición, y más por el camino que tiene por delante.

A pesar de los malos resultados en cuadrangulares 2024-ll, el buen año de Santa Fe por reclasificación le dio cupo para representar a Colombia a nivel Conmebol. | Foto: Colprensa - Cristian Bayona

En caso de que Independiente Santa Fe le gane la llave a Deportes Iquique, avanzaría a la fase 3 de la Libertadores. Allí tendría que verse cara a cara con el ganador entre Boca Juniors y Alianza Lima o Nacional de Paraguay. Si queda vencedor ante alguno de ellos, accederá a la fase de grupos.

Solo con avanzar a la fase tres del torneo, Santa Fe ya tendría una ganancia deportiva importante. Si llega a perder allí, quedaría sembrado directamente en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.