Este miércoles 11 de octubre, Independiente Santa Fe recibió a Universidad de Chile en cumplimiento de la tercera jornada de la Copa Conmebol Libertadores, en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, un duelo en el que el equipo cardenal definía su paso a la siguiente fase.
El compromiso pintaba con un equipo bogotano que intentaba desde los primeros minutos conseguir el gol. La intención de aprovechar al máximo los 90 minutos de juego para hacerse a los tres puntos era evidente, ya que las leonas iniciaron cayendo en la primera fecha y luego goleando en la segunda de este certamen.
Diana Celis, autora del triplete dentro del póker de goles con el que Santa Fe ganó en su último partido, se mostraba con algo de inconformidad en el encuentro, lo que de inmediato alertó al cuerpo técnico por sus constantes miradas angustiadas al director técnico Ómar Ramírez.
En 21 minutos desde el pitazo inicial, los equipos se habían mostrado agresivos y chocaban constantemente en la búsqueda de filtrar el medio campo.
Santa Fe generaba algunas llegadas al área, pero ninguna con suficiente peligro. Los remates aterrizaban directamente en las manos de la portera de Universidad de Chile.
Sobre la media hora el compromiso estuvo detenido unos minutos por la molestia de la arquera del conjunto chileno, quien tras un choque había quedado lastimada.
Sin embargo, se reanudaron las acciones y el onceno extranjero tuvo casi de inmediato una oportunidad tras un cobro de tiro libre, pero la arquera cardenal estaba bien parada y atajó el esférico.
Santa Fe por fin tuvo una opción clara con pelota quieta. Tras un cobro lateral de Camila Reyes, quien disparó hacia el arco, Kelly Ibargüen se elevó en el aire para cabecear la pelota y en el desvío del esférico la última que tocó el balón fue Fernanda Pinilla, jugadora de Universidad de Chile, al minuto 35, adjudicando el 0-1 en contra.
Santa Fe se activó con el gol y sobre el minuto 38 volvió a disparar a portería de Universidad de Chile, a través de Camila Reyes, luego de un pase filtrado que le puso Diana Celis, pero para infortunio de las cardenales, el remate se fue por encima del travesaño.
Concluyendo el primer tiempo los equipos intentaron hacerse al gol, pero no les fue posible y la primera parte cerró con el 0-1.
En el segundo tiempo, Natalia Gaitán remató al arco de Universidad de Chile y el impresionante disparo recibió los reflejos de la guardameta del conjunto visitante, quien estiró las manos y mandó el balón sobre el travesaño, impidiendo la amplitud del marcador al minuto 52 a favor de las albirrojas.
El equipo colombiano, minutos más tarde, volvió con un potente disparo desde la media distancia que por poco se incrusta en el fondo de la red. La arquera estuvo atenta al esférico y logró atajarlo nuevamente.
La cancerbera Natalia Campos, del conjunto chileno, volvió a atajar un remate cardenal sobre los 64 minutos del partido, con lo que de inmediato se proclamaba como figura del partido con sus constantes salvadas.
El equipo de Ómar Ramírez mostró una segunda cara en en la última parte del partido. Las jugadoras tenían apretado al visitante en el área de peligro, con remates constantes que aunque carecían de efectividad presionaron lo suficiente para convertir en figura del encuentro a la arquera de Universidad de Chile.
Sin embargo, Universidad de Chile le apostó al contragolpe y obtuvieron sus frutos al minuto 89, cuando rompieron el fuera de lugar y la paraguaya Rebeca Fernández, sin marca, decretó el 1-1 final.
Con el empate, Santa Fe quedó por fuera de los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina y Universidad de Chile logró su tiquete a la siguiente fase.