De a poco se cierra el año para los clubes colombiano y desde ya, estos preparan lo que será la temporada 2024 donde varios tienen una deuda pendiente con sus aficiones. Uno de esos equipos que sí o sí debe buscar títulos es Independiente Santa Fe, ‘grande’ dormido del torneo local que no ha dado alegrías a los suyos en el tiempo reciente.
Bajo la administración de Eduardo Méndez quien arribó en 2019, todo han sido decepciones para una hinchada que siempre espera lo mejor de los suyos. Como balance de la gestión del actual directivo, los números resumen nueve entrenadores al mando y 13 eliminaciones sumando torneos nacionales o internacionales.
Con motivos suficientes para pedir la renuncia del presidente, la afición se ha pronunciado de múltiples formas en busca de darle de baja al directivo, sin embargo, este se ha mostrado ajeno a una posible venta o salida de la institución aduciendo que su deseo es no salir como perdedor de club.
“No me puedo ir como perdedor de Santa Fe”, fueron las declaraciones explícitas que le dio a AS Colombia hace un par de semanas. Con ese discurso, además de otras palabras dichas a ese mismo medio se pensaba que el proceso 2024 iba a ser prometedor.
Entre esos temas importantes, siempre está el tema de fichajes que desde hace un buen tiempo no es fuerte para los ‘rojos’, sobre esto precisamente señaló que harían “el esfuerzo de traer siete u ocho jugadores que necesitamos. Santa Fe tiene los recursos para tratar de darle gusto a lo que el técnico está pidiendo”.
Dicha entrevista dada a Steven Arce fue el pasado 10 de noviembre, un mes después y algunos días en las toldas rojas solo se ha escuchado de bajas sin una sola contratación en medio. Además, de que los rumores que ligan a posibles contrataciones no parecen ser una aliciente para los aficionados.
De toda la información que ronda, en las últimas horas una llevó al malestar absoluto a los hinchas rojos que se resisten a que Méndez y Pablo Peirano como entrenador, den la aprobación para que se ‘reencauchen’ tres jugadores que ya estuvieron en la institución, pero a los que se les acabó su tiempo por malos rendimientos.
Se trata de Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar y Jorge Luis Ramos, los tres canteranos del equipo con llegada al plantel profesional. Tal vez de los primeros dos, pueda decirse que ambos supieron estar en la época gloriosa cuando los títulos abundaban, pero lesiones los sacaron de circulación hasta que terminaron perdiendo protagonismo absoluto.
El último, centro atacante, puede ser tal vez el que menos buenos recuerdos le ofrezca a los aficionados. Su paso más reciente se produjo en el tiempo de pandemia, justo para la época cuando Santa Fe llegó a su más reciente final de liga local, misma que perdió ante América de Cali en El Campín.
La razón para vincularlos nuevamente con el equipo en una decisión que sería resistida por la afición, es que ninguno de estos tres ha tenido continuidad en el último tiempo. Precisamente, ha sido el club bogotano su ‘escampadero’ para recuperarse de lesiones y luego ir hacia otros clubes.
En estos momentos, según lo informó el periodista de Win Sports, Camilo Bernal, estos tres jugadores estarían haciendo trabajos de reacondicionamiento en la Sede Deportiva de Tenjo, a la espera que el entrenador argentino Pablo Peirano, sea quien decida en lo que resta del año y luego, en la pretemporada que se avecina, misma que se espera empiece hacia los primeros días de enero próximo.