A segundo turno de este sábado, en el desarrollo de la fecha 9 de la Liga Betplay, Independiente Santa Fe y Junior tenían el objetivo de sacarse chispas en una plaza históricamente difícil para los tiburones. En el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, la victoria fue para los cardenales frente a más de 10 mil personas en el recinto bogotano.

Los dirigidos por Hubert Bodhert, en un compromiso parejo y sin dominio claro de los suyos, vencieron 1-0 frente a los rojiblancos en el fortín. Sin lucir y resaltar por su juego, aprovechó un error puntual en el inicio del partido y supo administrar los esfuerzos, ante un Junior impotente que no tuvo la efectividad de los últimos partidos.

Santa Fe y Junior se midieron en El Campín | Foto: Colprensa - Jhon Paz

En efecto, un autogol de Emanuel Olivera, zaguero argentino que llegó como flamante refuerzo al Junior de Barranquilla, sentenció a los de Arturo Reyes de manera prematura. Esto lleva a que Santa Fe se tome un respiro, pues el defender su localía lo ha puesto en la carrera por instalarse en cuadrangulares.

Así fue el desarrollo del partido

En el frío bogotano y con el arbitraje de Jhon Ospina, se abrió el telón del compromiso. Rápidamente los hinchas de Santa Fe se iban a levantar de sus asientos, dado que apenas en el primer minuto de juego, llegaría el gol que le brindó esa victoria necesaria al ‘Expreso Rojo’.

El protagonista ofensivo de la acción fue Ever Valencia, también refuerzo de la escuadra bogotana, quien sacó provecho a un fenomenal pase que tiró Mateo Garavito desde propio territorio. Sin tener un ángulo ideal para impactar al marco, tiró hacia allí; para fortuna suya, la esférica pegó sobre Emanuel Olivera, quien termina liquidando a Santiago Mele con el desvío de balón. Nada que hacer.

Ever Valencia marcó ante el Junior de Barranquilla | Foto: Prensa Santa Fe

Después del gol, Santa Fe entró en su momento de partido. A través de la pelota quieta y el juego de elaboración en algunas oportunidades, la escuadra local quiso alargar la diferencia y no esperar a última hora para conservar el marcador. La más clara fue de José Aja, defensor del león, que aprovechó un tiro de esquina y cabeceó directo al palo sobre los 25′.

La esperanza en el Junior fue por el ingreso de José Enamorado, tras una lesión que sufrió Vladimir Hernández y que lo obligó a dejar el terreno de juego. Cabe recordar que Enamorado militó en Santa Fe el semestre pasado y su salida desató más odios que amores.

Enamorado inquietó el pórtico de Anthony Silva. Por ejemplo, a los 40 minutos, tuvo la oportunidad de empalmar de media distancia, provocando la reacción felina del golero veterano y el posterior impacto en el travesaño.

Ya para el segundo tiempo, el cuadro barranquillero se adueñó más del balón y, con más amor propio que fútbol, se animó en inquietar más el pórtico santafereño. El problema estuvo en la claridad.

Jugadores como Carlos Bacca y Edwin Herrera, en la etapa complementaria, generaron el susto mayor entre los fanáticos de Santa Fe, pues se animaron a tirar a la portería y los remates se fueron muy cerca, casi que rozando los palos.

Santa Fe venció a Junior en El Campín | Foto: Colprensa - John Paz

Lo cierto es que mucho se perdió de rodaje en la segunda mitad. No se presentó ese juego fluido que esperaba, tal vez, el aficionado neutral. A ambos les costó generar ocasiones claras de gol, pero de todos modos, es más importante corregir ganando para los cardenales.

Triunfo importante para Independiente Santa Fe, que lo escala al umbral de los 14 puntos en 8 partidos jugados. Por parte de Junior, se complica parcialmente el ingreso a zona de clasificación.