En medio de las críticas que ha recibido el técnico Harold Rivera tras la derrota del martes pasado, Independiente Santa Fe saltó al ruedo este domingo enfrentando a La Equidad por la fecha 5 de la Liga Betplay 2023.

Rivera tomó la decisión de ‘patear el tablero’ y poner cinco jugadores en defensa, entre ellos los tres centrales que tiene disponibles luego de la expulsión de José Aja. Kevin Mantilla, Julián Millán y el debutante Marlon Torres integraron esa línea de fondo que ya predecía un partido con juego muy físico de lado y lado.

En el centro del campo, Santa Fe prefirió la experiencia de Fabián Sambueza y Christian Marrugo con el objetivo de surtir de balones a Wilson Morelo, única referencia en el ataque.

Por fortuna para el entrenador tolimense, el plan le salió a la perfección en el primer tiempo, pues el rojo bogotano se puso en ventaja rápidamente con una pelota al vacío de Marrugo que Morelo mandó a guardar con un toque de suerte en el mano a mano frente al portero Washington Ortega.

Después de recuperar la pelota en el centro del campo, el volante cartagenero vio en soledad a Morelo, que la controló y emprendió un pique en soledad hasta el área. Cuando se encontró de frente al arco, trató de eludir al guardameta, pero la pelota se le fue larga, aunque el rebote lo favoreció para definir sin oposición lo que fue el 1-0.

Así saltó Santa Fe a la cancha del Estadio Metropolitano de Techo | Foto: Prensa Santa Fe

Con la ventaja en el marcador, Santa Fe se plantó en defensa con su línea de cinco y permitió que Equidad tomara la pelota. Sin ideas, los aseguradores intentaron el empate por medio de la pelota quieta, pero se encontraron con una férrea zaga que no dejó espacios y mantuvo el cero en su arco hasta el pitazo del árbitro camino al descanso.

Quejas por la pérdida de tiempo

En el complemento, Santa Fe movió sus fichas en busca de romper la racha negativa de expulsiones y proteger esa ventaja que parcialmente le daba la primera victoria en lo que va del campeonato. Morelo empezó a sentirse solo en punta, pero Equidad tampoco creaba peligro y el león dejó transcurrir el tiempo con el triunfo en el bolsillo.

Alexis García, técnico del equipo local, trató de revertir la situación, no obstante, terminó perdiendo la paciencia por las deliberadas pérdidas de tiempo, que provocaron un ambiente tenso entre los miembros de ambos banquillos, nerviosismo que se trasladó a la cancha con empujones, enfrentamientos y gritos entre los jugadores.

Sambueza debutó después de una lesión en la mano derecha | Foto: Prensa Santa Fe

En términos generales fue un partido bueno para Santa Fe, no así para Equidad, que nunca pudo tener fluidez en ataque y cayó en el juego físico que plantearon sus rivales. Este triunfo por la mínima diferencia le permite al técnico Harold Rivera respirar tranquilo una semana más, pues su puesto ya empezaba a ser cuestionado por la afición.

El león llega a 5 puntos en el campeonato producto de 1 victoria, 2 empates y 1 derrota. Cabe recordar que Santa Fe debe un partido de local frente al Deportivo Cali, aplazado este mes por cuenta del Sudamericano Sub-20 que se llevó a cabo en la capital.

Lo positivo es que escalan algunas posiciones en la tabla y tendrán toda una semana para ajustar detalles de cara al próximo juego que será el domingo 26 de febrero frente a Unión Magdalena en el estadio ‘El Campín’. Luego viajarán a Envigado para enfrentar a la cantera de héroes y posteriormente tendrán, otra vez en suelo antioqueño, la gran prueba de este semestre, disputando ante Águilas Doradas el cupo a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Harold Rivera, técnico de Santa Fe durante el partido ante Equidad | Foto: Dimayor