Dos cupos para tres equipos, eso es lo que queda en el remate de la liga colombiana tras 19 fechas disputadas y faltando solo un juego para que el calendario quede completamente al día, sin embargo, ese juego en cuestión: América de Cali vs. Millonarios, no terminaría por modificar los clasificados, ya que estos dos conjuntos cuentan con los puntos necesarios.
Así las cosas, el panorama se resume a que en la fecha 20, en tres plazas, se estarán jugando un tridente de equipos sus últimas chances. Los más opcionados, por la posición que actualmente ocupan, son: Junior de Barranquilla, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe.
En cuanto al cuadro que dirige Arturo Reyes, este ha tenido una mejora sustancial desde su arribo a la institución. Si bien se ha mantenido con algunos altibajos, con respecto a lo que venía haciendo bajo la batuta de Hernán Darío Gómez, sí mejoró en puntos, al menos, los necesarios para estar ahora a tan solo una victoria de asegurar su paso a la siguiente instancia.
Durante la jornada definitiva, cerrará de manera favorable en su casa enfrentando al Atlético Huila, ya descendido a la segunda categoría y que solo servirá como juez del ‘tiburón’. Si bien el cuadro barranquillero no se puede confiar, tiene altas probabilidades de instalarse en el séptimo u octavo lugar de las finales.
Para Deportivo Cali el panorama es exactamente el mismo de Junior, su tarea es ganar sí o sí, de no lograrlo, atrás estaría Alianza Petrolera, que de triunfar podría estar asustando a los dos históricos, y lograr así arrebatar alguno de los cupos. El verdiblanco tiene la dura tarea de visitar en Tunja a Boyacá Chicó.
Por su parte, al cuadro petrolero no le quedan más chances que ganar, además, por una buena diferencia de gol a Deportivo Pereira, y esperar que alguno de los dos que están arriba suyo ‘pinchen’ para sobrepasarlos por un punto. De darse todas estas condiciones, Alianza entraría como otra de las grandes sorpresas.
Finalmente, quien más difícil lo tiene y fue porque así lo quiso, es Independiente Santa Fe, que igualó ante Huila la noche del viernes, y así complicó todo su panorama. En la jornada final, tan solo le queda ganar de manera obligada a Once Caldas por una diferencia de siete goles y que no le marquen.
Junto a esto, los ‘cardenal’ deberán aferrarse al milagro de que en las demás plazas se le den resultados a su favor. Cali debería perder frente a Boyacá Chicó, Alianza Petrolera no debería ganarle al Deportivo Pereira, sumado a que Deportivo Pasto tampoco logre triunfar ante el Envigado. Todos resultados posibles, pero poco probables para que se dé el milagro de Santa Fe.
Así está la tabla de posiciones
1. Águilas Doradas - 41 puntos
2. Independiente Medellín - 36 puntos
3. América de Cali - 34 puntos
4. Atlético Nacional - 33 puntos
5. Deportes Tolima - 32 puntos
6. Millonarios - 30 puntos
7. Junior - 27 puntos
8. Deportivo Cali - 27 puntos
9. Alianza Petrolera - 25 puntos
10. Deportivo Pasto - 23 puntos
11. Independiente Santa Fe - 24 puntos
12. La Equidad - 23 puntos
13. Atlético Bucaramanga - 23 puntos
14. Unión Magdalena - 23 puntos
15. Once Caldas - 18 puntos
16. Atlético Huila - 19 puntos
17. Deportivo Pereira - 19 puntos
18. Boyacá Chicó - 18 puntos
19. Jaguares de Córdoba - 14 puntos
20. Envigado - 12 puntos
*Clasifican los ocho mejores a los cuadrangulares en los que se disputarán el paso a la gran final.