Noventa minutos para el quinto título continental de Colombia y el segundo del fútbol femenino a nivel de clubes. Eso es lo que podría llegar a conseguir Independiente Santa Fe, más conocidas como ‘Las Leonas’, ante Corinthians de Brasil, contra las que estarán jugándose la revancha de la final perdida en 2021.
Así como se menciona, este escenario de estar ad portas de una consagración en América no es algo extraño para ninguno de los planteles del cuadro bogotano. Del 2010 en adelante, la mencionada institución ha disputado las instancias más importantes de Copa Libertadores y Sudamericana.
En especial del plantel femenino, hay que decir que desde que se concibió el balompié profesional con una liga para esta categoría en 2017, ha marcado la parada, consiguiendo títulos locales en dicho año, 2020 y 2023. Además, de llegar a finales en 2021 y 2024.
Todas esas grandes participaciones a nivel local le han dado la oportunidad de disputar cinco ediciones de Copa Libertadores, justamente una de ellas, la que se está llevando a cabo en Paraguay y que las tiene cerca de lograr la ‘gloria eterna’ en Sudamérica.
Por un sueño llamado Libertadores
En Colombia, clubes como Atlético Nacional y Once Caldas ostentan ser los únicos que han llevado al país a lo más alto en el ámbito masculino. Por su parte, el primer equipo femenino en lograr la Libertadores fue Atlético Huila, durante 2018.
Ahora, quien está viviendo el sueño es Santa Fe, por segunda vez, en el mismo país y contra el mismo rival que en 2021, cuando cayó. De ser favorable el resultado al darse el pitazo final, lograrían nuevamente la ‘gloria eterna’ para Colombia.
El camino no ha iniciado netamente en suelo guaraní; se ha forjado desde antes, teniendo su punto de partida en la liga del año en curso, que se jugó entre el 16 de febrero y el 16 de agosto. Allí lograron la clasificación, a pesar de haber perdido la final ante el Deportivo Cali.
Su desempeño en el campeonato colombiano durante el 2024 fue muy alto, clasificando como terceras en la fase regular y, ya en los cuadrangulares, dejando en el camino a favoritas como lo eran Atlético Nacional e Independiente Medellín.
A la disputa del trofeo con las ‘Azucareras’ llegaron muy parejas, pero sus rivales, que también tenían una nómina con grandes nombres línea por línea, las sobrepasaron con contundencia en un resultado global de 4-1.
Esa caída para las dirigidas por el profesor Omar Ramírez dolió, pero por fortuna la vida, como el fútbol, da muchas vueltas, y con la dedicación, esfuerzo y trabajo, que ha puesto la institución en cabeza del presidente, Eduardo Méndez, han vuelto a poner el nombre de Santa Fe en un juego decisivo.
En Paraguay, sede del torneo continental femenino de este año, libraron cruces en fase de grupos ante Peñarol (0-0), Independiente del Valle (0-1) y Ferroviaria (1-1), logrando sumar cinco puntos con los que lograron pasar primeras a cuartos de final.
Ya entre las ocho mejores, el duelo que les dispuso el calendario fue ante Alianza Lima de Perú, con las que no tuvieron problema alguno y, cómodamente, sobrepasaron por 2-0. Durante semifinales, nuevamente ante IDV, se vieron las caras para dejar un compromiso emotivo que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario, necesitando penales, donde Yessica Velásquez se vistió de heroína en el ‘arco rojo’.
Un 4-2 en la tanda desde el punto penal, donde hubo dos atajados por la golera venezolana, dieron el paso a ‘Las Leonas’ de Santa Fe a la final, en la que estarán cara a cara con sus rivales de Corinthians, contra las que cayeron en la misma instancia hace tres años.
El compromiso que dará el título a alguna de estas dos escuadras, se llevará a cabo este sábado, 19 de octubre, en el estadio Defensores del Chacho de Asunción, Paraguay. Para Colombia, la hora de inicio será a las 3:00 p. m., con transmisión en vivo de Win Sports y Pluto TV.