Colombia por estos días es sede de uno de los eventos más importantes del balompié femenino mundial, se trata de la Copa Libertadores que tiene como sede a las ciudades de Bogotá y Cali, donde se lleva a cabo la fase de grupos en la que hay tres equipos colombianos presentes.
Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali, todos en busca de la consagración y que en casa se quede el trofeo, se cruzan ante sus respectivos rivales de cada grupo por pasar a la siguiente instancia. Este domingo, las ‘cardenales’ y ‘verdolagas’, jugaron por la fecha 2.
Santa Fe goleó
En lo que tuvo que ver con el juego de Independiente Santa Fe, este se disputó en el estadio Metropolitano de Techo ante Universitario de Perú, con la obligación de ganar sí o sí para no quedar eliminadas de manera temprana ante su gente.
Valga recordar que el estreno de las rojas en la competencia no fue afortunado, luego de que cayeran ante Olimpia de Paraguay en un juego donde hubo polémica. El resultado para las guaraníes, fue un 1-2 que dejó al borde del ‘KO’ a las cafeteras.
El trámite del juego durante la primera mitad dejó ver a las locales montadas por hacerse al resultado, no obstante, tuvieron que llenarse de paciencia hasta el minuto 36, cuando un error de la portera Carpio, dio lugar a la anotación con la que Diana Celis marcó el 1-0 parcial.
La anotación de la atacante, que llegó como refuerzo para Santa Fe de cara al torneo internacional, solo fue un abrebocas de lo que lograría en la segunda mitad. Al 49′ después de una jugada colectiva, la goleadora roja puso el 2-0 que le dio algo más de tranquilidad a las suyas.
Celis terminó su noche especial, marcando el tercero para las suyas y también para su cuenta personal. Una anotación de penal al 58′ que la afianzó como la goleadora de Santa Fe en el torneo, con cuatro tantos.
Hacia el cierre, Daniela Garavito entró para poner el 4-0 que dejó a Santa Fe vivo en el grupo B con 3 puntos, atrás de la Universidad de Chile, ya clasificada a la que enfrentará el próximo miércoles, 11 de octubre.
Nacional remontó
A la misma hora pero en el estadio Pascual Guerrero de Cali, sede de la competencia, Nacional saltó al terreno con el deseo de sumar su segunda victoria y por consiguiente, dar el paso a la siguiente instancia sin problema alguno.
Aunque motivadas se les vio a las figuras del conjunto ‘verdolaga’, estas se estrellaron en la primera parte con un aguerrido Barcelona de Ecuador, que les terminó sacando una ventaja de 1-0 en la parte inicial y las puso a sufrir más de la cuenta.
La anotación que se dio en el minuto 33, obra de la jugadora Gracia, tuvo la complicidad de la portera de Nacional, Vanessa Córdoba, quien cometió el error de no retener de manera firme un balón fácil, el cual se le terminó colando siendo uno de los ‘bloopers’ del torneo.
Con el 1-0 en contra, para la segunda mitad las verdes tuvieron que hacer un sobreesfuerzo en la intención por no complicar sus chances de clasificación, además, porque ya solo quedaba un cupo luego de la clasificación a primera hora de Palmeiras en el grupo A.
Sorpresivamente, el conjunto paisa en menos de cinco minutos durante la parte complementaria pasó de estar perdiendo 2-1 a la altura del 69′, a ganarlo gracias a dos ataques furiosos de Karina Valencia y Manuela González, que terminaron por darles el 2-3 final y así, la clasificación a la siguiente ronda.