Las oficinas de Independiente Santa Fe se mueven en las horas previas al anuncio oficial del nuevo cuerpo técnico que asumirá los retos de 2023, que incluyen la participación en la Liga BetPlay y la fase previa de la Copa Sudamericana, en la que su rival por un cupo en los grupos será Águilas Doradas.
El león todavía no ha iniciado trabajos de pretemporada, a la espera del nombre que hace rato viene siendo un secreto a voces entre la hinchada. De momento, los ‘cardenales’ no han confirmado refuerzos ni salidas de manera oficial, lo que ha despertado la impaciencia de sus aficionados, ya golpeados a finales de noviembre tras enterarse que Alfredo Arias tomaba la decisión de regresar a su país.
Peñarol fue el equipo que convenció al uruguayo de romper su contrato con Santa Fe, aunque él mismo manifestó que por situaciones personales tendría que partir así no hubiera conseguido una nueva oportunidad en territorio charrúa.
Una vez terminó la participación de los cardenales en la Liga BetPlay 2022-II, eliminados a manos del Deportivo Pereira, que más adelante sería el campeón, se empezó a barajar la lista de candidatos, entre los que aparecía justamente el técnico Alejandro Restrepo, encargado de romper la larga sequía del cuadro matecaña.
Pereira, que dejó salir a varias de sus figuras, se aferró al entrenador, impidiendo que Santa Fe pudiera seguir adelante con ese deseo. Por tal razón, los bogotanos estudiaron opciones y llegaron hasta el nombre de Harold Rivera, quien fuera su entrenador hasta agosto de 2021.
Cuestión de horas
Ante la insistencia de su hinchada por conocer noticias acerca del plantel y el cuerpo técnico, Santa Fe prepara varios anuncios que están a punto de hacerse, a falta de cerrar detalles y convocar a la rueda de prensa a la que no solo asistirá el nuevo técnico, sino varias caras nuevas con las que esperan protagonizar el campeonato local en 2023.
SEMANA pudo conocer que, a menos que haya un obstáculo de última hora, Rivera tomará las riendas del equipo cardenal por segunda vez en su carrera, acompañado de dos nombres de su entera confianza: Lucas González como asistente técnico y Christian Juliao como preparador físico.
El estratega tolimense estuvo todo este año sin equipo, esperando la oportunidad que le regresa nada más y nada menos con el equipo que llevó a Copa Libertadores en 2021, aunque el desempeño no fue el mejor, recordando la dolorosa derrota en el Monumental (2-1) a manos de un River Plate golpeado por la covid-19, que tuvo que alinear al volante Enzo Pérez como arquero.
Si se cierran los pequeños flecos que están pendientes en el contrato, Rivera asumirá en las próximas horas la dirección técnica de Santa Fe con la confianza del presidente Eduardo Méndez, gran responsable de esta decisión que no ha caído del todo bien entre la mayoría de los aficionados, por el recuerdo de los últimos meses del ciclo anterior, a pesar de que muchos otros le reconocen haber sacado al equipo del vacío en un momento difícil, en el año 2019, cuando los ‘leones’ empezaban a pensar seriamente en la tabla del descenso.
Junto a Harold llegarán tres jugadores que ya están confirmados de manera extraoficial. El defensor Julián Millán y el lateral izquierdo Fabio Delgado, que llegan procedentes del Cortuluá, al igual que el volante Iván Rojas, que deja al Envigado tras 12 años, para su primera experiencia fuera del cuadro naranja.
Kelvin Osorio era uno de los jugadores esperados de regreso del préstamo en Brasil, pero el mediocampista tendría otras opciones para continuar su carrera en el exterior, decisión que Santa Fe espera se tome antes de final de año.