Santiago Arcila se convirtió este jueves en el primer colombiano de la historia que se mete en los octavos de final del tiro con arco masculino. Luego de sortear dos rondas eliminatorias en un mismo día, el arquero antioqueño avanzó a octavos de final y se ilusiona con darle una medalla a la delegación nacional el próximo domingo 4 de julio.

A primera hora del día, Arcila venció a Pit Klein con un marcador de 6-4. Aunque el luxemburgués inició con un trío perfecto de flechas directas al ‘10′, fue irregular en el resto de la partida y allí aprovechó Arcila para hacerse con la clasificación en cinco sets.

Más tarde, el colombiano volvió a salir al ruedo y esta vez tuvo más contundencia para eliminar a Dan Olaru de Moldavia.

Al igual que en su choque por la ronda anterior, Santiago empezó perdiendo el primer set, pero recompuso el camino para llevarse otros tres de manera consecutiva. Tan contundente fue su triunfo que no hubo necesidad de disputar el quinto, pues las diferencias ya eran demasiado grandes en el marcador.

Arcila selló su paso a octavos de final con una victoria de 6-2 sobre Olaru y alargó su estadía en París hasta el próximo domingo, cuando se disputarán todas las rondas restantes, incluida la anhelada final por el oro olímpico.

Santiago Arcila sonríe tras su doble victoria en los Juegos Olímpicos. | Foto: AFP or licensors

La ronda de octavos está programada para el domingo a las 4:00 de la mañana (hora de Colombia). En caso de avanzar, jugará el duelo de cuartos de final desde las 6:00 a. m. y una hipotética semifinal a continuación.

Antes de eso, Arcila disputará los octavos de final del tiro con arco mixto por equipos, programado para este viernes 2 de agosto a las 4:43 a. m., en compañía de su compatriota Ana María Rendón.

Este logro de Santiago Arcila fue un bálsamo de tranquilidad para un día difícil en el tiro con arco colombiano. En la mañana parisina, Rendón había quedado eliminada en la categoría individual femenina y Jorge Enríquez cayó en dieciseisavos del torneo masculino frente al mexicano Matías Grande.

Muestra de la importancia de este triunfo es que una sonrisa se dibujara en su rostro antes de abrazarse con los entrenadores. En la tribuna, sus colegas y compatriotas celebraron a rabiar el resultado como si hubiera sido propio.

Así es el tiro con arco en los Juegos Olímpicos

El tiro con arco es uno de los deportes más antiguos que se practican en la actualidad y está estrechamente vinculado al desarrollo de la civilización humana. Los primeros torneos de tiro con arco de los que se tiene registro ocurrieron en China durante la dinastía Zhou (1027-256 d.C.). En 1931, este deporte se extendió por todo el mundo y se fundó la federación internacional de tiro con arco, hoy conocida como World Archery.

Los primeros torneos de tiro con arco de los que se tiene registro ocurrieron en China durante la dinastía Zhou (1027-256 d.C.). En 1931, este deporte se extendió por todo el mundo y se fundó la federación internacional de tiro con arco, hoy conocida como World Archery.

Las dianas tienen 122 cm de diámetro y se colocan a 70 m de distancia de los arqueros, quienes deben disparar sus flechas lo más cerca posible del centro de la diana para vencer a sus adversarios. El tiro con arco olímpico consta de cinco eventos: dos competiciones individuales para hombres y mujeres, dos competiciones por equipos (una para hombres y otra para mujeres) y una competición por equipos mixtos.

Los eventos individuales de los Juegos comienzan con la ronda de clasificación en la que cada uno de los 64 arqueros dispara 72 flechas para determinar así su clasificación, de cara al cuadro de eliminación simple. Los atletas compiten en este sistema eliminatorio hasta el final según su clasificación. El arquero mejor clasificado se enfrentará al 64.º, el segundo lo hará con el 63.º y así sucesivamente.