Una de las múltiples bajas que tuvo la Selección Colombia en su empate 0-0 en Quito contra Ecuador por las Eliminatorias al Mundial de 2026 fue el lateral derecho Santiago Arias.
El futbolista de 31 años fue titular en el 2-2 con Uruguay en Barranquilla el pasado 12 de octubre, pero un golpe lo sacó del duelo contra los ecuatorianos.
“El cuerpo técnico de la Selección Colombia se permite comunicar que el jugador Santiago Arias del FC Cincinnati, no podrá continuar en la convocatoria debido a un golpe que sufrió en el partido frente a Uruguay y como consecuencia le impide estar físicamente en plenitud de condiciones”, explicó en su momento la FCF.
Los exámenes causaron la baja del experimentado futbolista, quien había puesto la asistencia para el gol de James Rodríguez frente a los uruguayos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El mensaje de Santiago Arias
No obstante, el futbolista decidió enviar un mensaje de positivismo previo al 0-0 de Colombia y Ecuador, agradeciendo las muestras de cariño que recibió y aclarando el grado de su molestia.
“Hoy no puedo estar en la cancha con la selección Colombia debido a una lesión leve, pero mi apoyo sigue intacto. Gracias a todos por su apoyo constante y los mensajes que recibo. ¡Vamos, Colombia! A ganar en cada partido. Estaré siguiendo el juego y animando a nuestro equipo”, fue lo que escribió el jugador en su cuenta de Instagram.
Para Arias el hecho de jugar contra Uruguay fue una nueva oportunidad en su carrera deportiva, ya que no tenía minutos con la Tricolor desde aquella lesión en la primera fecha del clasificatorio a Catar 2022 ante Venezuela.
El 9 de octubre de 2020 el lateral fue por una pelota dividida, pero contó con la mala suerte de que se le quedó el tobillo izquierdo enterrado en la grama, causando una fractura que impactó a compañeros y rivales.
Arias es uno de los jugadores más experimentados de la Selección Colombia. Con la actual está disputando su cuarta eliminatoria, además jugó siete partidos en Mundiales y participó en tres Copas América.
El reemplazo de Arias
Sin poder contar con el futbolista del Cincinnati, el entrenador Néstor Lorenzo se la jugó por Yerson Mosquera, defensor de 22 años que es compañero de Arias en el fútbol de los Estados Unidos.
Lo llamativo es que Mosquera no es lateral derecho, sino que su posición natural es la de defensor central. El único jugador natural en esa posición que tenía el seleccionador era Juan David Mosquera, quien tampoco tiene encuentros oficiales con el conjunto colombiano.
No obstante, para Lorenzo el joven futbolista canterano de Atlético Nacional cumplió un buen papel en la altura de Quito.
“Yerson es un joven que tiene mucho futuro, condiciones técnicas y físicas buenas. En la salida aparecía como lateral, pero jugó de tercer central. Creo que hizo un buen partido, con mucho futuro, jugó de stopper por derecha, en Cincinnati juega así, tiene buen juego aéreo y creo que lo hizo bien”, expresó el técnico.
A pesar de ser amonestado a los 9 minutos, Mosquera controló los nervios y recién fue reemplazado a los 88′, cuando presentaba un desgaste físico importante. Su reemplazante fue otro debutante con el equipo colombiano, Willer Ditta, de 26 años.
Con el punto sumado en Ecuador la Tricolor llega a seis puntos, producto de un triunfo y tres igualdades. Está a una unidad de Uruguay, Brasil y Venezuela, pero a seis del líder, que es Argentina.
El 16 de noviembre el equipo de Néstor Lorenzo deberá medirse a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla y el 21 visitará a Paraguay en Asunción.