James Rodríguez tampoco estará en la convocatoria para el partido de Copa Libertadores. Aunque el colombiano se mostró entrenando en su casa y está entre los jugadores disponibles, no entró en los planes del cuerpo técnico de Luis Zubeldía.

Este es el golpe más duro que ha dado el estratega argentino desde su llegada. Primero le dio cinco minutos en el clásico contra Palmeiras, luego lo guardó en la Copa de Brasil y al final lo sacó de las cuentas para el duelo del domingo pasado frente a Vitória en el Brasileirão.

Aunque la ilusión de James era volver a ser llamado para el viaje a territorio chileno, donde estarán jugando ante Cobresal, la decisión oficial es que no subirá al avión.

Zubeldía no ha dado las razones de este nuevo capítulo amargo en el paso del colombiano por São Paulo, pero respondería al mismo concepto que expuso el fin de semana luego de ‘borrarlo’ en la victoria (1-3) ante Vitória en calidad de visitante.

James Rodríguez no juega con São Paulo desde el pasado 29 de abril. | Foto: 2024 Getty Images

“Si James no está ahí es porque creo que otros compañeros necesitan estar ahí (...). Tengo clara mi profesión y tengo clara mi responsabilidad”, dijo Zubeldía este domingo.

Esta seguidilla de ausencias no hace más que alimentar los rumores sobre un divorcio inminente después de la Copa América. James busca un equipo donde pueda jugar y ser protagonista, algo que con Zubeldía al mando no logrará, a menos que demuestre una evolución a nivel físico, según lo que ha dicho el propio entrenador argentino.

“Un entrenador siempre está tomando decisiones, y junto con mi staff nos aseguramos de que esas decisiones sean siempre a favor del grupo y que sean, en su mayor parte, positivas”, declaró. “Al entrenador lo juzgarán por el resultado final, ¿no? Pero hay algo que he aprendido en 15 años en la profesión: que las decisiones siempre se basarán en lo que veo y en el panorama general. Entonces, todos son considerados, pero al final del día o antes de los partidos tengo que tomar decisiones”, insistió.

El ‘10′ no ha emitido comunicación alguna sobre alguna lesión o problema físico que le impida jugar y tampoco si sus días como jugador de São Paulo están contados.

James tiene contrato vigente hasta mediados de 2025, lo que implica que solo saldrá si logran acordar la rescisión o aparece un club interesado en comprarle su pase. Desde Brasil aseguran que la directiva del tricolor paulista no pondrá mayores obstáculos, pero se cierra a hacer alguna inversión más por concepto de romper el vínculo laboral anticipadamente.

James Rodríguez, jugador de São Paulo. | Foto: 2024 Getty Images

James, sin minutos y sin Copa Libertadores

Lo más curioso de esta fulminante decisión es que James Rodríguez fue titular en los dos primeros partidos de São Paulo en la Copa Libertadores, ambos cuando todavía el técnico era el brasileño Thiago Carpini.

Por esos días al colombiano se le veía animado con su presente y accedía a contestar las preguntas de los periodistas. No obstante, todo se derrumbó cuando Carpini fue despedido y el nuevo DT llegó pisando fuerte con la exigencia de mejorar en cuando a la intensidad y la entrega física del plantel.

En la ‘era Zubeldía’, el volante cucuteño apenas ha sumado los cinco minutos que jugó el lunes de la semana pasada en el clásico contra Palmeiras. Luego de eso, se perdió el duelo de Copa de Brasil ante Águia de Marabá y también el triunfo sobre Vitória (1-3), que empezó a acomodar a São Paulo en la tabla de posiciones del Brasileirão.

Ahora el panorama es mucho más preocupante, pues solo quedarán dos partidos de fase de grupos por jugar. Lo que más alarma al colombiano es que, si todo sigue así, llegará como uno de los jugadores con menos continuidad en la convocatoria de Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.