Cerca del cierre del año, muchas son las noticias que se han producido sobre la continuidad de James Rodríguez en su actual club, São Paulo. El primero en poner en duda que en 2024 vaya a mantenerse en el onceno brasileño es el mismo jugador, quien en una entrevista se pronunció diciendo: No sé qué pasará, el fútbol cambia mucho. Un día estamos aquí, otro día estamos en otro lugar”.

Ante esta situación, el presidente del club salió a cortar los rumores de manera categórica. El pasado fin de semana, sobre el colombiano, dijo: “Sí (continúa). James tiene contrato con São Paulo”, y que lo mencionado son apenas rumores: “Esta pregunta que a veces se hace en la prensa nos sorprende, porque surge de unas situaciones, además de otras”.

James Rodríguez durante el partido frente a Cuiabá. | Foto: Getty Images

Aun así, no parece en lo absoluto garantizado que el referente de la Selección Colombia tenga la continuidad que se espera desde su llegada a mediados del año en curso. La razón es que el onceno Tricolor en las últimas horas se ha movido en el mercado de fichajes para contratar un jugador, precisamente, para la zona medular en la que el ‘10′ nacional espera ganarse un lugar.

Durante el pasado lunes, sin hacer mucho ruido, el cuadro paulista dio la bienvenida al fichaje del experimentado mediocampista brasileño Luis Gustavo para la temporada de 2024, en la que disputará la Copa Libertadores de América.

“Luis Gustavo es un jugador con experiencia y calidad. Consideramos que va a fortalecer mucho nuestro elenco”, dijo el presidente saopaulino, Julio Casares, en un comunicado del club.

El volante de primera línea, de 36 años, llega en calidad de agente libre desde el saudí Al-Nassr, de Cristiano Ronaldo, que en julio informó que no renovaría su contrato. Su vínculo con São Paulo es hasta el 31 de diciembre de 2024, agregó la nota.

Mundialista con la Seleção en Brasil-2014, donde los pentacampeones del mundo cayeron dolorosamente en semifinales contra Alemania (7-1), Luiz Gustavo llegó al fútbol árabe a mediados de 2022 tras casi 15 años en Europa.

Luiz Gustavo disputó el Mundial de Brasil 2024 con su país. | Foto: 2014 FIFA

Empezó su carrera en clubes del estado de Alagoas (noreste) y en 2007, cuando tenía 20 años, fue contratado por el Hoffenheim de Alemania.

De ahí saltó para el Bayern de Múnich (2011-13), donde tuvo sus mayores conquistas: la Liga de Campeones, la Bundesliga y la copa alemana en la temporada 2012-13.

Luego partió para el Wolfsburgo alemán (2013-17), al Olympique de Marsella (2017-19) francés y al Fenerbahçe turco (2019-22).

Con la selección brasileña ganó la Copa Confederaciones de 2013 y disputó 41 partidos, en los que anotó dos goles.

En el São Paulo se reencontrará con dos compañeros con pasado en la Verdeamarela: el lateral derecho Rafinha, con quien además compartió en el Bayern, y el extremo Lucas Moura.

James Rodríguez y Lucas Moura ya se juntaron en São Paulo. | Foto: saopaulofc

En el tricolor paulista, dirigido por Dorival Júnior, también actúa el mediocampista colombiano James Rodríguez.

Luiz Gustavo es de momento el principal refuerzo saopaulino para la Libertadores-2024, a la que clasificaron por haber ganado la Copa de Brasil en septiembre.

El equipo de Morumbí ha ganado en tres ocasiones (1992, 1992 y 2005) el principal torneo de clubes de América.

*Con información de la AFP.