James Rodríguez dejó un polémico recuerdo de su paso por Brasil. Aunque el colombiano llegó como la estrella que São Paulo venía buscando desde hace tiempo, todo se terminó en una rescisión de contrato que le permitió llegar como agente libre al Rayo Vallecano.

A pesar que en lo futbolístico no cumplió las expectativas, su mayor aporte fue en el impacto mediático de un fichaje que nadie se esperaba.

Las camisetas se vendieron, los patrocinadores llegaron y hasta la marca de ropa cambió por la presencia del 10. Infortunadamente, su relación con los entrenadores que tuvo no fue fluida y el detonante fue la llegada de Luis Zubeldía, quien lo borró definitivamente de la nómina de convocados.

James tomó la decisión de irse mucho antes a la convocatoria de la Selección Colombia para la Copa América, certamen en el que se comenzó a fraguar su salida.

Terminado el torneo en el que fue elegido mejor jugador por encima de Lionel Messi, el volante cucuteño se tomó unos días de vacaciones a la expectativa de tomar una decisión sobre su futuro. En la sede deportiva de São Paulo no lo volvieron a ver, pues sus representantes fueron los encargados de sentarse a negociar la separación.

James Rodríguez besando la pelota en un partido de Copa América 2024. | Foto: 2024 Roger Wimmer/ISI Photos

São Paulo va por el nuevo James

Cuando el acuerdo económico llegó, São Paulo ni siquiera se despidió públicamente de James Rodríguez y las críticas de la hinchada se hicieron sentir en redes sociales.

Haciendo oídos sordos, el capitán de la Selección Colombia se sentó a negociar con el Rayo Vallecano, equipo que le puso la mirada como el fichaje con el que celebrarían el centenario de su fundación.

Aunque ya van varios meses desde que el colombiano se fue de Brasil, en São Paulo todavía no se olvidan de él. De hecho, están buscando un nombre que pueda reemplazarlo en la cancha como generador de juego y también en la repercusión internacional.

“El sueño del tricolor es encontrar un jugador con las mismas cualidades que James Rodríguez dentro de la cancha y el mismo impacto fuera de ella. São Paulo quiere un centrocampista creativo que también aporte visibilidad al club como lo hizo James”, explica UOL, reconocido medio brasileño.

La dirigencia piensa que es necesario tener una estrella de ese calibre, pero “que se adapte mejor, sea más barato y más eficiente que el colombiano”.

James Rodríguez, jugador de São Paulo. | Foto: 2023 Getty Images

El medio brasileño titula este fichaje como “el nuevo James”, basado en las palabras del propio presidente, Julio Casares, quien era uno de los más felices al momento de fichar al volante cucuteño, sin saber lo que sucedería apenas unos meses después.

“Con la marcha de Welington Damascena Santos, el lateral izquierdo se convirtió en una necesidad. También necesitamos reforzar el lateral derecho. Quizás un centrocampista, que aporte la creatividad del equipo. Intentamos convertir a este mediocampista en James, pero no funcionó. Una persona que tenga la calidad que tiene es nuestro sueño de consumo, pero claro que no es fácil”, confirmó Casares.

La lista de nombres todavía está lejos de darse a conocer. El mejor escenario para São Paulo sería encontrar un jugador brasileño, parecido a Lucas Moura, que tenga la calidad para manejar los hilos en el centro del campo, pero que también sea atractivo para los hinchas y para las marcas que quieran patrocinar.

El equipo de Zubeldía marcha ahora mismo en la sexta posición del Brasileirão y se está clasificando parcialmente a la Copa Libertadores del próximo año. Con la experiencia de la eliminación temprana en la edición de 2024, la junta directiva le apunta a todo lo alto esperando volver a los principales focos del fútbol suramericano.