Un polémico penal fue el encargado de definir el partido entre Colombia y Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
En el minuto 53, Nicolás Otamendi sacó un balón del área con una falta sobre el defensor colombiano Daniel Muñoz.
Después de una revisión en el VAR, el árbitro chileno Piero Maza decretó un penal cobrado por James Rodríguez, que con un poderoso zurdazo marcó el 2-1 final e igualó el récord de 13 goles en eliminatorias sudamericanas del histórico Radamel Falcao García.
En los audios publicados este miércoles por la Conmebol, se evidencia que el juez central no había visto el contacto de Otamendi en primera instancia. “No veo que lo toque con los pies”, dice Maza mientras la pelota continúa en juego.
Tras la revisión en cabina, los asistentes determinaron que “hay un toque con la pierna recogida”, de acuerdo con las palabras pronunciadas por el VAR Juan Lara.
“Toca con el pie recogido. Necesito verlo más lento porque en velocidad normal se pierde mucho. Cuadro a cuadro necesito verlo para ver el detalle. Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, agrega Lara, quien le repite esa consideración a Maza para que, segundos después, cambiara su decisión inicial y señalara el punto blanco.
James tomó la responsabilidad y convirtió el segundo para Colombia con un soberbio cobro al palo contrario al que se lanzó el Dibu Martínez.
Lionel Scaloni vs. Daniel Muñoz
La decisión del árbitro Piero Maza no pasó inadvertida en Argentina, en que califican de “escándalo” y “robo” el desenlace del compromiso tras el cobro efectivo de James Rodríguez.
Lionel Scaloni, técnico de la Albiceleste, reveló la conversación que tuvo con Daniel Muñoz en pleno partido. “Nos duele, lo único que le dije, que también se lo dije a Muñoz, fue que el único jugador que no protestó. Bien para ellos, es triste, lamentable, que después del penal el partido prácticamente no se ha jugado más allá del penal”, relató en rueda de prensa.
“¿Qué me molestó? Si me tengo que fijar en algo es esa jugada del penal, yo me fijo no solo en el penal. Y lo que hizo Muñoz te dice todo, no protestó en ningún momento. Está bien, bien para su equipo, eso le dije y se reía, pero bueno el penal, es evidente que a nivel psicológico, les dio un empujón y a nosotros nos golpeó, pero aun así tuvimos para empatarlo”, insistió.
Sin su capitán Lionel Messi por lesión, Argentina no ejerció una presión alta como hizo en su anterior presentación ante Chile en Buenos Aires, resuelta con una victoria 3-0, sino que intentó bajar el ritmo del encuentro y aprovechar cada pausa para recuperar energías.
“El horario del partido no está bien, se podía jugar a las 5, 6, 7 de la tarde”, indicó Scaloni. “No me parece sano para que los futbolistas desarrollen su potencial, el calor es igual para los dos, es lo que hay, pero es evidente que las condiciones para ver un espectáculo no están buenas”.
Scaloni refrescó a su equipo con el ingreso de Marcos Acuña y Alexis Mac Allister, que se unieron a Nahuel Molina, quien entró en el entretiempo. Colombia, más acostumbrado al calor de su escenario, no realizó modificaciones hasta los 79 minutos cuando saltaron a la cancha Kevin Castaño y Jhon Córdoba.
Uno de los sustituidos fue Jhon Arias, que recibió la ovación de los presentes por su despliegue en el mediocampo.
A pesar de la necesidad de ir por el resultado, Argentina dio muestras de cansancio en el tramo final y no pudo evitar su primera caída desde noviembre pasado, cuando perdieron contra Uruguay.