Sin haberse terminado el segundo campeonato de 2022 en el fútbol colombiano, desde la dirigencia todo parece indicar que buscan hacer un ‘revolcón’ total en la manera cómo hasta el momento de disputa la Liga colombiana, buscando hacerla, al parecer, más atractiva dentro de la competencia de fútbol sudamericano que ha dejado recientemente en una mala calificación del torneo colombiano, por señalarse como uno de los más aburridos del continente.
Así las cosas, todo parece indicar que la semana entrante y más específicamente los días 24, 25 y 26 de octubre serán claves para precisar diversos temas de cara al 2023. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, estuvo en entrevista con Los Dueños del Balón de Antena 2 Cali exponiendo parte de los temas que se tratarían con los clubes afiliados, resaltando entre ellos el más importante y es un posible cambio de formato para el fútbol colombiano desde el año entrante.
En primera medida, dijo que parte de los objetivos de este tridente de días para reuniones era: “establecer algunos temas importantes como la reforma estatutaria, licencias, seguridad en los estadios y muchas cosas trascendentales”.
A su vez, entregando noticias importantes al medio caleño, dio como primicia la fecha en la que iniciaría el torneo colombiano en 2023, apurado también por el comienzo de las eliminatorias sudamericanas tras el Mundial de Qatar 2022: “En esas reuniones vamos a dejar listas varios aspectos importantes, entre ellas, la Liga Betplay que posiblemente inicie el primer fin de semana de febrero”.
Sin embargo, sin duda alguna, la noticia que más relevancia tuvo fue la expuesta por Jaramillo en la que explica que habrá una propuesta para ver la viabilidad de un cambio de formato para el FPC: “Yo creo que una de las propuestas que vamos a llevar la otra semana es cambiar el formato del campeonato para que se haga de solo un año.
Siendo realista con la aceptación que podría tener, habló de normas que podrían truncar ese anhelo: “Desde el punto de vista de estatutos no es tan factible, pero haciendo una reforma se podrá dejar un solo torneo desde el 2023″.
Reiterando que no es un deseo sino una completa realidad que buscan hacer posible, recalcó: “hay una propuesta clara sobre la mesa para que el campeonato sea de un año”.
Todo esto debería hacerse casi que en tiempo récord, ya que el dirigente es acusado desde hace meses de levantar la sanción a las tribunas de Junior de Barranquilla y de Millonarios en contra de la comisión disciplinaria; anunciar la no realización de la Liga Femenina un día antes del inicio de la Copa América; el mal manejo en el caso de Llaneros y Unión Magdalena, entre otros. Debido a estos errores, según ha conocido SEMANA, clubes como Equidad, Cúcuta y Santa Fe han pedido su renuncia.
Dicha carta también habría sido firmada por Patriotas, Huila, Jaguares y Llaneros. Además, Envigado habría pedido convocar a una asamblea extraordinaria.
Sin embargo, en rueda de prensa, citada durante el mes de agosto, el máximo dirigente del fútbol profesional colombiano aseguró a SEMANA que no le han pedido la renuncia de manera formal.
“Es un tema de institucionalidad de la Dimayor y hay que respetar la opinión de todos, por su puesto; ellos toman la decisión de lo que quieren y para dónde van, y el presidente tiene que velar por el bienestar. Yo tengo que ser parte de la solución y no del problema y el día que eso pase, yo no debería estar acá”, aseguró Fernando Jaramillo.
“Han llegado cartas pidiendo asamblea extraordinaria por parte de Envigado, pero no de renuncia. Esto se tiene que manejar con mucha madurez. Respeto a los 36 clubes y considero sana la discrepancia de mis acciones”, indicó.