Neymar está camino a cumplir su primer mes de baja, luego de la grave lesión de rodilla que sufrió el pasado 18 de octubre en Montevideo durante el partido de eliminatorias suramericanas entre Uruguay y Brasil (2-0).

El astro brasileño ya se sometió a la cirugía que determinó el cuerpo médico de la selección brasileña e inició el proceso de recuperación que demorará entre 6 y 8 meses, lo que significa que se perderá casi todo lo que resta de temporada y volverá, si tiene suerte, para la disputa de la Copa América 2024 en Estados Unidos.

El atacante “recibió el alta la mañana del sábado del hospital Mater Dei”, en Belo Horizonte, “después de una nueva evaluación” del médico a cargo de la operación, Rodrigo Lasmar, según informó la CBF.

Ney, que se sometió al quirófano tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior y meniscos de la rodilla izquierda, “presentó una buena evolución en el posoperatorio”, añadió declaración de Lasmar.

Neymar tras sufrir su lesión de rodilla en Montevideo. | Foto: Restringido

Los más afectados con esta prolongada baja son los dirigentes del Al-Hilal, que hicieron una inversión multimillonaria en verano para fichar a la estrella procedente del París Saint-Germain, venciendo de paso a grandes equipos interesados en Europa como Chelsea o Barcelona.

El medio árabe Arriyadiyah informó en las últimas horas que Neymar continuará su recuperación en Brasil durante los próximos meses y el Al-Hilal le pagará su respectivo salario, pero cancelarán su inscripción ante la Saudi Pro League.

La idea de esta decisión es liberar uno de los ocho cupos de extranjeros que tienen permitidos los clubes de ese país para reforzar otra de las posiciones que ha identificado como necesidad el técnico Jorge Jesús.

“La dirección del Al-Hilal Club decidió suspender la inscripción del brasileño Neymar, delantero lesionado del primer equipo, durante el período de inscripciones invernal, y sustituirlo por un lateral izquierdo, según confirmaron fuentes cercanas al club”, dice el medio citado.

Neymar espera volver antes de lo pensado. | Foto: Restringido

Una lesión preocupante

Antes de la fatídica lesión que lo sacó en camilla del campo de juego del estadio Centenario, Neymar había jugado un total de cinco partidos con el Al-Hilal, una cifra bastante alarmante al considerar que pagaron unos 98 millones de euros para sacarlo del PSG, además de un sueldo multimillonario que está muy por encima de lo que ganan las estrellas en Europa.

El brasileño, que en septiembre superó a Pelé como máximo goleador de la selección, con 79 tantos, ha sufrido numerosas lesiones durante su carrera, lo que ha provocado que brille por su ausencia en grandes citas como la Champions League e incluso la Copa América que ganó su selección en el año 2019.

El último problema físico había sido en febrero de este mismo año, por lo que en marzo fue sometido a una cirugía de reparación de los ligamentos del tobillo derecho, que ya le había dado problemas en el pasado y lo obligó a despedirse tempranamente de la temporada del PSG.

Como consecuencia de esta dura lesión, que sobrepasa de largo los 28 días de baja estipulados en el Programa de Protección de Clubes de la Fifa, el conjunto árabe recibirá una indemnización que empezará a contar desde el momento en que el astro brasileño salió a la convocatoria para la doble fecha de octubre hasta su último día de recuperación.

En principio, el Al-Hilal recibirá una cantidad cercana a los 1,5 millones de euros, que irá aumentando progresivamente hasta que Neymar se recupere por completo.

Eduardo Carlezzo, abogado experto en derecho deportivo, que fuera el mismo encargado de la demanda de Chile por el caso de Byron Castillo, aseguró que los pagos de la Fifa podrían incluso superar los 7,5 millones de euros de aquí al próximo año.