Después de la derrota 2-0 con Atlético Mineiro quedó claro que São Paulo necesita con premura el talento de James Rodríguez para encontrar el camino del triunfo.
El equipo paulista ha ido perdiendo puestos en el Brasileirão y por ahora está en la novena casilla con 26 puntos, clasificando a la próxima Copa Sudamericana, cuando el objetivo es ir a la Libertadores 2024.
Lo peor de todo es que los dirigidos por Dorival Júnior tienen cinco partidos sin ganar, sumando todas las competencias.
El anuncio de São Paulo
Dentro de este panorama, el São Paulo hizo un anuncio importante sobre el futuro inmediato del volante de 32 años, teniendo en cuenta que debut podría estar próximo.
“Registrado en la CBF y liberado para defender el Tricolor”, explicó el club brasileño en un trino, lo que quiere decir que ya puede tener acción en los torneos locales.
Es decir, si el técnico así lo decide, James puede tener acción el domingo 13 de agosto ante Flamengo en el estadio Maracaná, por la fecha 19 del Brasileirão.
Sería un duelo especial para Rodríguez, puesto que significaría volver al Maracaná, donde marcó el gol más importante de su carrera, aquella volea contra Uruguay por los octavos de final de la Copa del Mundo de 2014.
El ‘Mengao’ es segundo con 31 puntos, producto de nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas, con 30 goles a favor y 23 en contra.
Si Dorival Júnior no lo utiliza en Río de Janeiro, el primer encuentro de James podría ser el 16 de agosto ante Corinthians, por la semifinal de vuelta de la Copa Brasil.
La ida de esta llave, en la casa del Timao, quedó 2-1 a favor de Corinthians, con doblete de Renato Augusto. Por el Tricolor Paulista anotó el arquero Cassio en contra.
James Rodríguez no tiene acción oficial desde el 9 de abril, cuando jugó 45 minutos en la caída 2-0 de Olympiacos ante Panathinaikos por la Superliga de Grecia. Días después renunció al equipo de El Pireo.
Previo al posible primer partido de Rodríguez, el equipo paulista recibirá en el Morumbi a San Lorenzo, con la misión de revertir el 1-0 de la ida en los octavos de final de la Copa Sudamericana.
¿Qué dijo el técnico del São Paulo sobre James?
Antes de que inscribieran a James, Dorival Júnior expresó que “es difícil hacer una valoración sobre él. Con el tiempo él mismo me posicionará sobre este tema, esperemos y no creemos expectativas”.
Y sobre la actualidad de su club, el técnico dijo que “no hemos hecho malos partidos, pero hemos pecado en los finales. Hemos tenido la posesión del balón, variaciones, intentando crear, pero nos ha costado rematar. Ha sucedido, igual que en el último partido aquí en Morumbi, no convertir posibilidades en gol”.
“Sabemos las dificultades que ha estado teniendo el plantel y aún así estamos trabajando duro para hacer que el elenco sea cada día más calificado. (James) quizás sea uno de los grandes fichajes del fútbol brasileño, será recibido con los brazos abiertos porque el grupo es fantástico. La idea es trabajar mucho con James”, explicó Lucas Silvestre, asistente de Dorival Júnior.
Otro que habló del colombiano fue Julio Caseres, presidente de la institución, y destacó cómo se dio la llegada de Rodríguez.
“Era un sueño. Como todo sueño, al principio es muy lejano y se fue acortando. Era un trabajo de 50 días que nuestra junta directiva estaba desarrollando, combinado con marketing y finanzas”, contó.
Finalmente, Caseres admitió la magnitud que tiene James en el continente y en el mundo, algo que puede impulsar las finanzas de su equipo en consideración. “James es un producto. Un atleta de calidad indiscutible que llega al equipo dentro del presupuesto del São Paulo. Por supuesto, lo que viene, más resultados de ‘marketing’, ayuda a mitigar la cuestión de la nómina”.