El astro portugués Cristiano Ronaldo aseguró que quiere seguir jugando en las máximas competiciones de fútbol después de los 40 años, en la primera parte de una entrevista divulgada por la cadena ESPN Brasil.
“Estoy feliz. Quiero continuar y ver qué pasa: si consigo jugar a los 40, 41, 42... Pero lo más importante es disfrutar del momento”, declaró el futbolista, de 36 años, en la primera de las tres entregas de esta entrevista difundida el miércoles por la noche.
“Genéticamente hablando, no voy a decir que me siento como si tuviera 25 años, no hay que exagerar. Pero es como si tuviera 30. Cuido de mi cuerpo y de mi mente”, añadió el delantero del Manchester United.
Interrogado sobre si se comparaba con otras leyendas deportivas, como la estrella del fútbol americano Tom Brady (43 años) o el tenista Roger Federer (40), CR7 estimó que se trataba de “otros deportes, con exigencias diferentes”.
“La longevidad es algo fascinante, que empecé a estudiar últimamente”, dijo Ronaldo, cinco veces Balón de Oro. El secreto para mantenerse en el mejor nivel es, según el astro, tener “la inteligencia” necesaria para “adaptarse a las nuevas situaciones” .
A pesar de su edad, CR7 continúa siendo determinante para el Manchester United, aun cuando no está siendo la mejor temporada de su equipo en la Premier League. “Tengo experiencia, conozco mi cuerpo. Sé cuándo puedo y cuándo no (...). Me enorgullece que la gente continúe diciendo que Cristiano, con 37, 38... continúa manteniendo el nivel de siempre”.
“Hay algo que aprendí en los últimos años: después de los 33, el cuerpo continúa respetándote (...) pero la batalla más dura, en mi opinión, es a nivel mental”, señaló.
Sus exigencias en el Manchester
Actualmente 7º en la Premier League, a once puntos del podio, el Manchester United debe fijarse como objetivo acabar entre los tres primeros clasificados, remarcó este jueves Cristiano en otra entrevista, esta vez concedida al canal Sky Sports.
“Manchester United debe ganar el campeonato, o acabar segundo o tercero. No me puedo imaginar cualquier otra clasificación” para el club, declaró el portugués. “Dentro de mi corazón, no acepto que nuestra mentalidad nos lleve a pensar en otra cosa que no sea acabar entre los tres primeros de la Premier League”, añadió.
Con 31 puntos en 19 partidos, el United está a once puntos del Liverpool, actual tercer clasificado y que ha disputado un partido más que los Red Devils, y a 12 del Chelsea, segundo (con dos partido más). Desde la llegada al banquillo del alemán Ralf Rangnick, sustituyendo al noruego Ole Gunnar Solskjaer a finales de noviembre, el United ha ganado 13 puntos de 18 posibles, pero la derrota 1-0 en Old Trafford contra el Wolverhampton, en la última jornada, ha frenado la racha y reavivado las dudas sobre el equipo.
Para avanzar, el ganador de la Eurocopa en 2016 reclama medidas radicales: “Creo que, a veces, para construir algo, hace falta destruir ciertas cosas. Año nuevo, vida nueva. Espero que el Manchester esté a la altura que la gente espera, sobre todo sus hinchas. Somos capaces de cambiar las cosas ahora”, aseguró.
“No quiero estar en un club para pelear por la sexta o la séptima plaza. Estoy aquí para tratar de ganar y de ser competitivo. Creo que si cambiamos de mentalidad podemos hacer grandes cosas”, insistió CR7, que reclamó paciencia con el nuevo entrenador: “Desde que llegó se ha mejorado en algunos puntos, pero necesita tiempo”.
Ronaldo no jugó el pasado lunes el partido contra el West Ham de la FA Cup (victoria 1-0) por una lesión: “Voy a tratar de entrenar con normalidad este jueves. Vamos a ver cómo reacciona el cuerpo, pero tengo confianza. Crucemos los dedos”, confesó a la televisión del club.
“Conozco mi cuerpo al cien por ciento. Soy maduro, y la experiencia me ha dado la posibilidad de entender mi mente, mi cuerpo y todo lo que rodea al fútbol. Es bueno, porque soy una persona diferente, un jugador diferente (al que era cuando llegué al club de más joven), pero la ambición sigue siendo la misma. Quiero jugar y ayudar al equipo”, agregó.
*Con información de la AFP.