La fecha 2 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2023-II trajo consigo varios ‘batacazos’, entre ellos la goleada del Deportes Tolima ante Águilas Doradas (4-0) y el triunfo de Independiente Medellín en un clásico antioqueño plagado de polémicas por lo sucedido dentro y fuera del campo de juego.

En el grupo A, el conjunto pijao picó en punta y le sacó tres puntos de diferencia a su más inmediato perseguidor, el Junior de Barranquilla, que venció a Deportivo Cali de manera contundente el sábado en la noche (3-0).

Irónicamente, el último lugar de ese cuadrangular le pertenece a Águilas, que, como el primer semestre, se pinchó en la fase definitiva y ahora tendrá que remar contra la corriente para intentar llegar a la primera final de su historia.

El equipo de César Farías, que no había perdido en todo el campeonato, se estrelló de frente contra un Tolima intratable bajo las órdenes de David González. Diego Herazo marcó triplete y Julian Quiñones se encargó de ponerle el sello a una noche soñada para el elenco vinotinto, que ahora se ilusiona más que nunca con bordar la cuarta estrella en su escudo.

Diego Herazo marcó tres goles en la victoria del Tolima sobre Águilas. | Foto: Colprensa

Más tarde, el mismo sábado, Junior aprovechó la temprana expulsión del Chino Sandoval para destrozar al Deportivo Cali y recuperar el terreno que había perdido la semana pasada cayendo de visitante en Ibagué.

Didier Moreno abrió la cuenta al minuto (´) 23, Carlos Bacca puso el segundo en el arranque de la parte complementaria y Steven Rodríguez selló la paliza con un gol de cabeza al 80′, cuando la victoria rojiblanca ya estaba en el bolsillo.

“Junior, no solo en este partido, sino en todos, no se conforma con hacer un gol o ir ganando el partido, sino que busca siempre el arco rival. Creo que este triunfo abultado es un premio para estos jugadores que sufrieron mucho el partido anterior y hoy están contentos”, declaró el técnico Arturo Reyes.

Medellín y Millonarios, mano a mano por el ‘B’

El domingo, la acción fue en el grupo B. Millonarios abrió la tarde con una espectacular remontada bajo la torrencial lluvia que cayó en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá.

América había empezado ganando con un golazo de Edwin Cardona, pero los azules se recompusieron en el descanso y amenazaron la portería de Jorge Soto hasta que lograron el empate por medio de Leonardo Castro a los 57′.

Diez minutos después, Leo volvió a aparecer tras una jugada personal de Daniel Cataño, que se escapó por la banda y dejó solo a su compañero para que definiera en libertad cerca del área chica.

Con este triunfo, Millonarios alcanza los seis puntos y sueña con volver a otra final de liga en menos de seis meses. “Es una actitud de complacer a nuestra hinchada, a los directivos, a la familia. Siempre salen a la cancha a intentar jugar bien. Salen con eso, querer agradar y ganar. Tenemos jugadores conscientes del momento que hay, de la institución en que están. Tienen una responsabilidad grande”, dijo.

Leo Castro, celebrando su doblete frente a América. | Foto: COLPRENSA ©

La fecha 2 de los cuadrangulares se cerró en el Atanasio Girardot. Independiente Medellín firmó otro triunfo sobre su rival de patio y sostuvo la primera posición gracias al ‘punto invisible’ que consiguió terminando segundo de la tabla en el ‘todos contra todos’.

El autogol de Sergio Mosquera y el tanto de Brayan León acomodaron las cosas para el ‘poderoso’, que sobre el final del partido sufrió el descuento de Jader Gentil para sentenciar el 2-1 definitivo.

“Más allá de la reacción del rival, lo teníamos controlado, esto es un juego y Nacional quiso —y bueno, consiguió— ese gol al final. Respecto a la puntería, lógicamente uno quiere convertir todas las opciones que tiene, pero no es fácil, es un clásico y una cancha mojada, la pelota pica y se va, ojalá esas entren el próximo partido porque las vamos a necesitar”, dijo Alfredo Arias, entrenador del DIM.

La próxima fecha se disputará desde el sábado 25 de noviembre con los partidos de Tolima vs. Deportivo Cali, Junior vs. Águilas Doradas, Millonarios vs. Medellín y Atlético Nacional vs. América de Cali.