Acompañada de vecinos, deportistas de la Liga de Boxeo del Tolima, familiares, amigos y hasta su abogado Germán Darío Flórez, profesor de derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda, Íngrit Valencia se parqueó en la entrada de la casa que compró por 150 millones y que resultó ser una estafa. Hicieron una protesta pacífica con pancartas, documentos en mano de una compra legal y demostrando su inocencia para oponerse al lanzamiento de la propiedad.

El juez segundo civil municipal tampoco llegó solo a cumplir con el desalojo con cerrajero, estaba acompañado del director de la Policía y la Defensoría del Pueblo. En tono conciliador, las partes lograron que a la boxeadora le dieran ocho días más para no dejarla sin hogar a ella, su esposo y entrenador Raúl Ortiz, y a sus pequeños hijos de 10 y 15 años.

Íngrit Valencia evita desalojo de su casa. | Foto: Archivo personal Ingrit Valencia

Aunque Íngrit no logró evitar el desalojo, ganó 8 días de tiempo. La diligencia está reprogramada para el 6 de agosto a las 4 de la tarde y en esos días Mariana Pajón y su fundación liderarán una campaña para que la boxeadora recupere su casa o al menos tenga de vuelta el dinero que perdió completamente engañada.

Otros deportistas ya habían mostrado su apoyo a Íngrit. Por ejemplo, Anthony Zambrano: “Quiero apoyar a mi amiga Íngrit, ¿como es eso de que compró una casa y no la vamos a apoyar? Sí la estafaron. Gobierno nacional, hay que apoyar a los deportistas. Nadie le regaló nada y nadie va a lograr lo que ella quiere”, dijo en un video el atleta y medallista de plata en Tokio 2020.

El medallista de bronce olímpico en BMX, Anthony Carlos Ramírez, se mostró sorprendido: “¿Cómo es que la van a robar de esta manera? Pagó para estar allá con su familia. Invito al Gobierno y las entidades públicas para que no dejemos que esto pase y ayudemos de alguna manera”. Además, Caterine Ibargüen también expresó su apoyo y preocupación por Íngrit: “Ya todos conocemos el caso, quiero hacer un llamado a las entidades para que mi amiga salga de ese problema. Hoy por ella y mañana por nosotros. Me pongo en sus zapatos y sus guantes con los que ha defendido a nuestro país. Necesita la ayuda de corazón”, dijo la deportista de salto triple.

También habló Lorena Arenas: “Queremos hacerle el llamado al Gobierno nacional para que la apoyemos, a ella que ha dado mucho por el país; en este momento tan difícil debemos ayudarla para que salga adelante en esta dificultad”. Finalmente, Johan Romero, excampeón de boxeo, recordó las hazañas de Íngrit y pidió consideración con su esfuerzo en ahorros: “El Gobierno no puede dejar tirada a Íngrit y los colombianos nos debemos unir para ayudarla y ojalá dar con el responsable”, dijo el pugilista.

Alejandro Ortiz y Alexánder Castro, gerentes del Instituto de Deporte y Recreación de Ibagué y del Instituto de Deportes del Tolima, condenaron estos hechos y pidieron acciones prontas de la Fiscalía. También anunciaron la apertura de una cuenta de ahorros para recolectar fondos en favor de la boxeadora. Otros empresarios del Tolima también están dispuestos a ayudarla. Ernesto Lucena, exministro del Deporte, es quien la apoya con el abogado Germán Darío Flórez, profesor de derecho privado de la Universidad Sergio Arboleda, que no cobra honorarios, mientras que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el presidente Iván Duque se comunicaron con Íngrit para estar al tanto de la situación. Sobre la persona que la estafó, Íngrit dijo en un live en su Instagram: “Que Dios lo bendiga y que lo que él me hizo a mí no le duela tanto como me duele a mí”.