Millonarios e Independiente Medellín han regresado a la carrera por un cupo en cuadrangulares. Luego de ganar el domingo en el cierre de la fecha 16, ambos llegaron a 22 puntos y amenazan con arrebatarle el octavo puesto a un América que cedió terreno luego de su empate en el clásico vallecaucano.
La jornada empezó el pasado viernes con el triunfo del Deportes Tolima sobre Águilas Doradas (2-1), que le sirvió para volver a la primera posición del campeonato y confirmar su deseo de hacerse con el punto invisible para la próxima ronda.
Más tarde, Deportivo Cali rescató un empate frente a América gracias a un golazo de Fabián Castillo (1-1), quien se convirtió en el héroe de una noche que pintaba para terminar con desmanes en el estadio de Palmaseca.
América tuvo la gran oportunidad de superar a Junior en la tabla, pero se estrelló con un clima hostil que, según César Farías, condicionó a sus jugadores en el segundo tiempo. “La semana estuvo muy condicionada, hoy se condicionó, tuvimos que esperar un montón de tiempo en el camerino y claro, uno ve también el sufrimiento del rival en algunos aspectos. Nosotros queríamos jugar, pero son circunstancias que condicionan el juego y lo hace muy tenso”, declaró el estratega venezolano.
La fecha 16 continuó el sábado con la sorpresiva derrota de Once Caldas ante Fortaleza (0-2) y el empate de Santa Fe ante Nacional (0-0), que estuvo envuelto en polémica por el gol que le anularon a Daniel Torres por un supuesto fuera de lugar posicional de Juan Pablo Zuluaga.
“Fue un partido luchado, trabado, en el que pudimos haber marcado, incluso marcamos, pero el gol anulado es algo para llamar la atención, es algo que ninguno entiende, nosotros lo vimos y no lo entendimos. El árbitro buscaba algo donde no lo había, la jugada del penal también”, lanzó el técnico uruguayo Pablo Peirano.
Junior no pudo en casa ante Envigado (1-1) y aplazó otra fecha más su clasificación. Deportivo Pereira cerró la jornada sabatina con un pálido empate ante Jaguares (0-0), que lo privó de sentenciar su tiquete a los cuadrangulares.
El domingo tuvo como apertura la victoria de Patriotas en el clásico boyacense ante Boyacá Chicó (1-2), seguido por el triunfo de Independiente Medellín ante el líder Atlético Bucaramanga (1-0), que sacudió la parte alta de la tabla de posiciones.
Millonarios sigue vivo
Ese resultado hizo que Millonarios saliera con mucha más presión sobre la espalda. El conjunto ‘embajador’ sufrió por el doblete de Santiago Tréllez, sin embargo, logró quedarse con los tres puntos gracias al agónico tanto de Juan Pablo Vargas (2-3).
“Nosotros, hay que decirlo, llegamos el viernes de Bolivia, de un partido muy duro el jueves. Y para este partido (vs. Pasto), no había mañana (...) A veces corregir ganando es bueno y nos deja más tranquilos, pero indudablemente que, así como hicimos cosas buenas, cometimos muchos errores”, reconoció Gamero.
La noche se terminó con una nueva derrota de Alianza, esta vez a manos de La Equidad (0-3). El equipo de Alexis García escaló hasta el tercer lugar y con 29 puntos sentenció prácticamente su clasificación a las finales del fútbol profesional colombiano.
La fecha 17 iniciará este martes con el enfrentamiento de Envigado vs. Tolima en el Polideportivo Sur. Jaguares enfrentará en un duelo directo por el descenso al Deportivo Cali, mientras que Once Caldas recibirá a Santa Fe en el estadio Palogrande.
El miércoles Águilas enfrentará a Alianza, Millonarios a Junior y Atlético Nacional tratará de seguir con vida enfrentando al Pereira en Medellín. Ya el jueves, Equidad se verá las caras con Fortaleza, Patriotas recibirá a Medellín y América será local frente al Deportivo Pasto.
El último compromiso de la próxima jornada será el viernes, cuando Bucaramanga se vea las caras con Boyacá Chicó en el Alfonso López.