Solo faltan horas para que ruede el balón en el Murillo Toro y se jueguen los últimos minutos de la gran final de la Liga Betplay entre Deportes Tolima y Deportivo Cali. La boletería ya está agotada y solo resta que los equipos salten al campo para resolver el 1-1 que dejó el partido de ida con los tantos de Harold Preciado y Gustavo Ramírez.

La comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol oficializó este martes la terna de árbitros y los encargados del VAR para el trascendental duelo que podría coronar como bicampeón al pijao o darle la estrella número 10 al cuadro azucarero.

Alexander Ospina del Quindío será el juez principal para este partido, mientras que los asistentes designados son Dionisio Ruiz, Juan Vaca y Diego Escalante. En el VAR estarán Jhon Perdomo, Alexander Guzmán y Abraham González completando el equipo arbitral.

Ospina viene de estar presente en algunas polémicas recientes por el partido entre Millonarios y Tolima en Ibagué, duelo en el que sancionó un dudoso penal por mano a favor de los embajadores.

Además, el mismo árbitro fue designado para el polémico encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena que todavía sigue en investigación por parte de la Fiscalía y la comisión disciplinaria de la Dimayor a raíz de un presunto amaño en el resultado que le dio la victoria y el ascenso al cuadro samario.

Cabe recordar que el partido de ida fue dirigido por Wilmar Roldán y una de las situaciones controversiales fue la tarjeta amarilla a Angelo Rodríguez luego de impactar el rostro de un jugador del Tolima con el antebrazo. El antioqueño fue al VAR y luego de juzgar la repetición decidió mantener la amonestación para el delantero del elenco verdiblanco.

Sin duda alguna la mirada de los aficionados estará puesta sobre las decisiones de Alexander Ospina y la resolución de un partido que, en las ediciones pasadas, ha traído consigo expulsiones, jugadas polémicas y decisiones controversiales.

Los protagonistas palpitan la final

Juan Fernando Caicedo tuvo que ver el partido de ida desde el banquillo a raíz de una molestia muscular que no le ha permitido volver con el Tolima. A pesar que Gustavo Ramírez ha tomado la batuta como goleador, Caicedo espera estar listo para este miércoles en el Murillo Toro.

“Somos un equipo que cuando nos toca sufrir, sabemos sufrir, sabemos aguantar las adversidades de cada partido. Nos han tocado partidos muy atípicos, se lesionan los dos centrales y en menos de diez minutos, improvisamos con un volante de marca que lo hace muy bien, pero no es su posición, y mira el equipo cómo responde”, declaró en conversación con El Alargue.

Para el delantero lo ideal es romper el empate y ponerse adelante para tener más tranquilidad. “Yo creo que si es por escoger ningún equipo va a querer irse a los penaltis, peros eso ya es incierto. A la hora de jugar siempre vamos a querer definir todos los 90 minutos”.

“Estamos muy motivados, estamos muy concentrados, sabemos que no va a ser fácil, que Cali tiene un excelente equipo, pero estamos de locales, debemos proponer y vamos a salir a buscar nuestro partido”, aseguró.

Rafael Dudamel, técnico del Deportivo Cali, afirmó que “anímicamente el equipo está fuerte y convencido”, pese al resultado y añadió que “esta ilusión no nos la quita nadie”. La promesa del DT es que en Ibagué “nuestra actitud va a ser igual y si hay algo que ha caracterizado a este Deportivo Cali es su personalidad como local y visitante. Hoy menos que nunca vamos a cambiar”.

“Desde lo emocional el grupo está bien, fuerte. No podemos estar felices porque queríamos el triunfo. Es una final de 180 minutos y apenas transcurrieron 90 que nos dejan sensaciones muy positivas en nuestro análisis. Ya lo miraremos y encontraremos los detalles para controlarlos de visitante”, analizó el venezolano.