El fútbol colombiano desde hace un tiempo se ha encontrado bajo la lupa por diversos temas. El pasado mes de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio sorprendió a varios clubes del FPC al pedirles una información precisa con el fin de determinar el estado de los contratos laborales de sus empleados, principalmente de los jugadores de sus equipos masculinos y femeninos, con el fin de determinar si existe alguna irregularidad con los mismos y si se están respetando sus derechos laborales.
Para ese momento SEMANA pudo conocer que los clubes requeridos fueron Cortuluá, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Nacional, Atlético Huila, Orsomarso, Tolima, Atlético Junior, Independiente Santa Fe y La Equidad. A cada uno de ellos se les solicitó información como los organigramas y estatutos de la sociedad, balances generales, estados de resultados, relación de socios y accionistas, copia de los libros de actas de las asambleas de socios y copia de su portafolio de servicios.
En la carta conocida por este medio, también se pedía relacionar los contratos suscritos con los equipos femeninos y masculinos entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2022, así como “enunciar y describir de forma detallada cada una de las fórmulas de fichaje de los futbolistas masculino y femenino”.
En dicho momento, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estaba buscando pruebas para determinar si los once equipos del fútbol colombiano y sus directivos cometieron prácticas anticompetitivas o violaron la libre competencia en la contratación de jugadoras en el deporte femenino.
En amenaza
Ahora bien, meses después de haberse conocido esta visita, este jueves varios periodistas filtraron una información que ha puesto en vilo el desarrollo de las competencias en el FPC. Carlos Antonio Vélez, mediante su cuenta de X anunció que este viernes habrá una reunión de última hora para evaluar.
“¡Urgente! Y pensábamos que la expropiación iba a ser por otro Lado…no señor.. el fútbol está en la mira! Mañana convocada de urgencia la asamblea de clubes. Ante las desmedidas y exageradas posturas gubernamentales en camino, clara intervención estatal, la @FCF_Oficial pediría intervención de @FIFAcom lo que supondría inmediata cancelación de actuaciones del fútbol colombiano en todas las competencias inclusive podría llegarse a un paro de actividades ante la gravedad de lo que está sucediendo y chao Mundial! Se nota el Cambio”, publicó el periodista.
A esta información la completó el periodista Alexis Rodríguez quien informó que la reunión será a las 10:00 am de este viernes. “La SIC anunciará apertura de investigación por temas referentes al fútbol femenino”, publicó.
Esta es la resolución de la SIC
Los equipos investigados son Real Cartagena, Real Santander, Santa Fe, Patriotas, Pasto, Quindío, Tolima, Junior, DIM, Chicó, Bucaramanga, Magdalena, Fortaleza, Huila, Orsomarso, Pereira, Bogotá, Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta, América, Atlético FC, Once Caldas y LLaneros, además de la Dimayor y la FCF.
Primer punto: “Los clubes habrían celebrado contratos teniendo en cuenta ese modelo”.
Segundo punto: “Los clubes habrían fijado una tabla de salarios según la cual, de acuerdo a la categoría en la que encajara la jugadora, se determinarían los topes salariales”.
Tercer punto: “Los clubes se habrían negado a recibir dichos fondos, la razón: “que dichos fondos estarían sujetos a la vigilancia y auditoría de los entes de control”.
Cuarto punto: “Los derechos de televisión “habría perjudicado el desarrollo del fútbol femenino.Se habría estipulado que únicamente se transmitiría un partido de la Liga que podría reemplazarse por otro partido, incluso de la liga masculina”.