Íñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, sembró serias dudas de que James Rodríguez pueda debutar este sábado en el partido contra Espanyol por la tercera fecha de la liga española.

El estratega español considera que el volante cucuteño todavía debe ponerse a punto de sus compañeros tras mes y medio del último partido oficial que jugó: la final de la Copa América 2024 contra Argentina el 14 de julio.

“Entiendo la expectación normal, lo que genera este tipo de jugadores con este nivel. Tenemos todos ganas de verle, pero ya dije que él está viviendo ahora un proceso de adaptación. Lleva tiempo inactivo sin competir y nosotros venimos de una pretemporada de un mes, más tres o cuatro partidos”, dijo en rueda de prensa.

La prensa española da por hecho que James no será titular contra Espanyol y difícilmente entrará en la lista de viajeros a Cataluña, salvo una sorpresa de última hora.

James Rodríguez vio el pasado martes el partido entre Rayo Vallecano y Barcelona | Foto: Jose Breton/NurPhoto

Pérez añadió: “Tenemos que tener pies de plomo para que no haya ningún percance. Dicho esto, ahora acabamos de terminar el entrenamiento y entonces, bueno, tomaremos decisiones. Entiendo las ganas que tenemos todos de verle vestido del Rayo Vallecano, pero hay ciertos parámetros que debemos cuidar y bueno así va a ser”.

En contraste, James Rodríguez fue convocado a la Selección Colombia por Néstor Lorenzo para los partidos del próximo mes de septiembre ante Perú y Argentina.

El 10 llegará en pleno reacondicionamiento físico y el temor de la hinchada es que sufra una lesión por el desgaste que genera un partido internacional a estas alturas de la temporada.

Aunque Lorenzo tiene alternativas para reemplazar a James, ya ha quedado claro que es su favorito para arrancar los partidos en el mediocampo. Juan Fernando Quintero y Yaser Asprilla son las otras opciones que tiene para manejar los hilos de la Tricolor.

El técnico del Rayo le resto preocupación al llamado que se confirmó este jueves en horas de la noche. “Con nosotros aterrizó hace cuatro o cinco días. Es normal que la Selección le haya convocado porque es la primera instancia que tienen después de que haya acabado la Copa América. Todos los jugadores colombianos entiendo que habrán estado igual que James inactivos o viviendo un periodo de adaptación en sus equipos”, explicó.

“No es cuestión de que ellos sí y nosotros no. Es cuestión de que yo le quiero cuidar, quiero que esté bien y quiero que cuando juegue haya cero riesgo. No hay nadie más que yo que quiera que él esté adaptado, que este bien, adaptado y que pueda ayudarnos”, sentenció.

Pérez dio el visto bueno a dejarlo salir rumbo a Colombia. “Estos partidos para los que está convocado sirven para este proceso de que vaya recuperando sus mejores sensaciones”, finalizó.

Rayo quiere sacudirse

Sin James o con él, el Rayo Vallecano está urgido de un resultado positivo en Cornellá para olvidar lo sucedido a mitad de semana contra el Barcelona de Hansi Flick.

Íñigo aseguró que el equipo ya dio vuelta a la página y espera sacudirse en una cancha difícil. “Hoy en día estamos preparados los cuerpos técnicos para anticiparnos a lo que viene. La palabra es anticipación porque, si no, esta semana te atropella. Esto es como el colegio con los exámenes”, afirmó.

El partido está programado para este sábado 31 de agosto a las 12:15 de la tarde (hora de Colombia).