En Europa ha generado gran rechazo la creación de la Superliga, competencia que llegaría a remplazar a la Champions League y en la que habría cabida solo para 12 clubes grandes de Europa.
Las voces de protesta de la mayoría de involucrados como la FIFA, la UEFA y los mismos fanáticos han empezado a causar rupturas entre los fundadores del torneo. De acuerdo a información de BBC, el primer equipo que dio su brazo a torcer es el Chelsea de Inglaterra, que ya estaría adelantando su desvinculación legal de la organización.
En las afueras de Stanford Bridge hubo protestas y se celebró como un gol el anuncio.
El Manchester City, uno de los 12 clubes europeos fundadores de la European Super League (ESL), la organizadora de la nueva Superliga, un torneo privado y casi cerrado, también oficializó este martes su salida del proyecto, en un comunicado publicado en su web.
“El Manchester City Football Club confirma que ha iniciado formalmente el proceso para retirarse del grupo que diseña el plan para una Superliga Europea”, explicó la entidad en su comunicado”.
Ambos clubes son parte de los 12 que anunciaron el lunes la creación de una Superliga europea, un nuevo torneo casi cerrado y privado que ha sumido al fútbol europeo en una especie de guerra civil.
Manchester United, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan e Inter de Milán son los otros diez clubes europeos promotores de una Superliga en la que tendrían asegurada su participación, sin depender de los resultados deportivos, y unos ingresos económicos a priori muy superiores a los que reciben en la actualidad por participar en la Liga de Campeones.
“Chelsea y Manchester City están preparando su salida de la European Super League (ESL)”, la empresa que organizaría el nuevo torneo, informó la BBC.
Otros medios aseguran también que Barcelona y Atlético de Madrid estarían considerando abandonar el proyecto.
Y tanto The Athletic como la BBC informaron que el vicepresidente del Manchester United Ed Woodward habría dimitido.
La mayoritaria oposición a este proyecto por parte de instancias deportivas, gobiernos, clubes, aficionados y muchos jugadores y entrenadores y las amenazas a que los clubes disidentes y sus jugadores puedan ser excluidos de las competiciones internacionales y domésticas habrían llevado a estos clubes a replantearse la situación.
Varios medios europeos informan de una reunión de urgencia entre los 12 miembros fundadores de la Superliga a partir de las 19h00 GMT de este martes para estudiar la situación.
Cerca de un millar de aficionados de diferentes clubes ingleses dejaron a un lado por un día su rivalidad deportiva y se concentraron alrededor de Stamford Bridge para mostrar su oposición al proyecto, este martes antes del encuentro del Chelsea contra el Brighton.
¿Se aproxima una batalla legal?
En un correo enviado el lunes a la FIFA y la UEFA, los promotores de la Superliga aseguraron haber lanzado ya “un proceso ante los tribunales competentes para asegurar la instauración y el funcionamiento sin contratiempos de la competición” y este lunes obtuvieron una primera victoria ante un tribunal madrileño.
A la espera de decidir sobre el fondo del asunto, el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid adoptó medidas cautelares por las que prohíbe a FIFA, UEFA, ligas nacionales y federaciones, adoptar “cualquier medida o acción” contra el proyecto de Superliga o sus fundadores.
Esta decisión paralizaría de momento cualquier sanción contra los disidentes, que podría llevar incluso a prohibir participar en la Eurocopa o el Mundial a los jugadores que participen en el nuevo torneo, pero también podría permitir a todas las partes iniciar negociaciones, tal como dejó entrever este martes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, al recordar a los disidentes que “aún es tiempo de cambiar de opinión”.
La UEFA y la FIFA podrían “tomarse un tiempo para estudiar su respuesta y ver si la oposición de los aficionados no es suficiente para acabar con la Superliga”, explicó a la AFP Antoine Duval, especialista en Derecho europeo del deporte en el Instituto Asser de La Haya.
Una vez acabadas la Liga de Campeones y la Eurocopa, sería el momento “de iniciar realmente la batalla, si no se ha resuelto antes” la situación, estima el experto.
*Con información de AFP.