Las fases finales del torneo apertura de fútbol profesional colombiano no se han podido disputar por la situación de orden público que vive el país. Y aunque ha sido imposible reprogramar el partido de vuelta entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, desde la Dimayor están empeñados en que el campeonato se desarrolle.
Durante los últimos días se ha hablado sobre la posible cancelación del torneo o un aplazamiento para el segundo semestre del año, ideas que no están contempladas por el ente regulador del fútbol en Colombia.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, confirmó este martes que la Liga BetPlay I-2021 seguirá su curso en la primera mitad del año, sin importar que las fechas definitivas se crucen con la realización de la Copa América 2021.
“Aplazar el campeonato no lo vamos a hacer. Pero se tendrán que tomar decisiones día a día. Esperamos que ya sentados en la mesa se pueda determinar y podamos programar Cali vs Tolima; no sabemos en qué ciudad, pero estamos trabajando para eso. Y de ahí en adelante jugar semifinales y final. Ese es nuestro objetivo claro. Los clubes quieren y la mayoría de jugadores”, expresó el directivo en conversación con Antena 2.
La semana pasada, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado en el que los jugadores mostraron su desacuerdo con disputar campeonatos hasta que la situación del país no mejore.
“Solicitamos a la FCF, la Dimayor y a los clubes profesionales que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”, señala el comunicado.
Sobre esa situación, Fernando Jaramillo indicó que no todos los futbolistas están detrás de esa notificación. Además, aseguró que habló con los representantes del Deportivo Cali y Deportes Tolima para que el encuentro de vuelta por los cuartos de final se dispute.
“Hay un mal entendido con un comunicado que salió por parte de los jugadores. Entendemos su miedo, pero no fueron todos los futbolistas. Es clarísimo que la gente puede expresar su temor, pero cuando yo hablé con Cali y Tolima, ellos me dijeron que estaban firmes para jugar. La gran mayoría están dispuestos a jugar”.
Una de las preocupaciones que surgen es que la fase final de la Liga BetPlay se cruce con la Copa América, torneo de selecciones que se iniciará el 13 de junio. Ante esto, el presidente de la Dimayor no descartó que el campeonato colombiano se defina en medio del desarrollo de la copa que está prevista a disputarse en Argentina y Colombia.
“Tenemos que esperar esos resultados y con base en eso programar las semifinales de nuestro campeonato. Puede que se cruce con Copa América y Eliminatorias, pero ojalá podamos utilizar otros estadios donde no se juegue el certamen de selecciones”, afirmó Fernando Jaramillo.
Por último, el máximo directivo del fútbol colombiano envió un mensaje de unión ante la situación que vive el país y dijo que los colombianos no se oponen al ‘deporte rey’, pese a las manifestaciones que se han presentado en los alrededores de los estadios cuando se disputan torneos internacionales.
“El fútbol a todos los colombianos nos une independiente de la orilla donde estemos. Este deporte representa mucho más que un simple negocio. Yo no creo que Colombia está en contra del fútbol, solo que vivimos una coyuntura particular”.
Por ahora, la Dimayor analiza la reprogramación del partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima, serie de los cuartos de final que está a favor de los ‘pijaos’ tres goles por cero. De esta llave saldrá el rival de La Equidad en las semifinales del torneo apertura.
En cuanto a la otra semi, Millonarios y Junior de Barranquilla están a la espera de la decisión que tome la Dimayor.