El mercado estival de fichajes en Europa, que termina el viernes por la noche, está marcado de momento por las sumas récord invertidas en Inglaterra, que rivalizan con la ofensiva procedente de Arabia Saudita, así como por las restricciones presupuestarias en Italia y España.
Inglaterra: de nuevo récord
La riquísima Premier League se ha distinguido de nuevo en su inicio de temporada por sus elevados gastos, más altos aún que las montañas de riales desembolsados por la Saudi Pro League para atraer a las estrellas del fútbol europeo.
El 25 de agosto, una semana antes del cierre del ‘mercato’, los clubes ingleses habían gastado 1.950 millones de libras (cerca de 2.330 millones de euros/2.470 millones de dólares), según el despacho Deloitte’s Sports Business Group. El récord del mercado del año pasado (2.240 millones de euros) fue ya pulverizado, y ello sin contar los últimos movimientos antes del cierre el viernes.
El campeón de Europa, Manchester City, echó mano a sus arcas para fichar a Josko Gvardiol, Mateo Kovacic y Jérémy Doku, a la espera del volante portugués del Wolverhampton, Matheus Nunes, que estaría cerca de llegar, según la prensa, por 62 millones de euros.
Los ‘Citizens’ podrían abrir la puerta de salida al joven inglés Cole Palmer rumbo al Chelsea, que ha vuelto a ser uno de los grandes animadores del mercado. Los ‘Blues’ son los que más han gastado, al igual que en las dos ventanas previas de fichajes, con Moisés Caicedo, Romeo Lavia, Axel Disasi y Christopher Nkunku.
Italia: la Serie A aun bajo efectos del covid
Los clubes italianos, que aún no han digerido el periodo covid (pérdidas de 1.400 millones de euros y una deuda global de 5.600 millones de euros en 2021-2022) han tenido que recurrir a las ventas y han privilegiado las cesiones y la llegada de jugadores con la carta de libertad.
Según el portal Transfermarkt, los clubes de la Serie A recuperaron 976 millones de euros y gastaron 800 millones en el presente ‘mercato’. El líder en la materia es el Inter, que recuperó 132 millones con la venta de 12 jugadores, como su arquero André Onana a Manchester United. El finalista de la Liga de Campeones es también el club que ha realizado el traspaso más caro en el verano italiano, el francés Benjamin Pavard por 32 millones de euros.
El AC Milan, que recuperó 64 millones de euros al vender a Sandro Tonali a Newcastle, es el que más ha gastado (112 millones de euros) para rejuvenecer su efectivo con Christian Pulisic, Samuel Chukwueze o Ruben Loftus-Cheek. Pero es la Roma la que logró un golpe de efecto al lograr la cesión de Romelu Lukaku, procedente del Chelsea.
Alemania: Kane actor principal
Huérfano de un delantero centro desde la marcha de Robert Lewandowski al Barça en 2022, el Bayern dio un golpe sobre la mesa en el ‘mercato’ con el fichaje del capitán y máximo goleador de la selección inglesa Harry Kane por 110 millones de dólares sin contar variables, lo que lo sitúa como el fichaje más caro de la historia del club y de la Bundesliga.
El Bayern vio su defensa profundamente remodelada con las marchas de Lucas Hernandez (PSG), Benjamin Pavard (Inter) y Josip Stanisic (cedido al Leverkusen). El gigante bávaro pagó 50 millones de euros por el central surcoreano del Nápoles Kim Min-jae.
España: Bellingham, nuevo galáctico
El Real Madrid se hizo con un nuevo galáctico en la figura del inglés Jude Bellingham, de 20 años, por 103 millones de euros, y con la joya turca Arda Güler por 20 millones.
Sometido a un fair-play financiero aún más estricto que sus competidores, los clubes de la Liga gastaron algo más de 400 millones de euros, según el portal especializado Transfemarkt.
El Barça, que trata por todos los medios de resolver sus problemas económicos, se desprendió de leyendas como Busquets y Alba, cuyos salarios suponían una rémora, así como del francés Ousmane Dembélé, que se fue al PSG por 50 millones de euros, y el marfileño Franck Kessié, rumbo al Al-Ahli saudita por 12,5 millones de euros.
En el apartado de llegadas, el volante del Manchester City Ilkay Gundogan fichó libre de contrato, al igual que el central español Iñigo Martínez. El Barça sólo ha gastado por el momento 3,4 millones de euros este verano para sellar el regreso del centrocampista catalán Oriol Romeu.
Francia: Disuelta la MNM del PSG
En Ligue 1, el mercado de fichajes se vio animado una vez más por el PSG. El campeón de Francia se separó de sus dos estrellas sudamericanas, el argentino Leo Messi, que se fue a la MLS, y el brasileño Neymar, a la Saudi Pro League. Pero es el pulso con Kylian Mbappé lo que ha supuesto un mayor quebradero de cabeza al club de la capital.
El PSG, convencido de que el delantero galo tenía un acuerdo con el Real Madrid para llegar libre el año que viene, trató inducirlo a una salida, dejando una cantidad por traspaso, antes de dar marcha atrás y reintegrarlo en el primer equipo. Mbappé en principio, y salvo giro inesperado de los acontecimientos, seguirá en el PSG al menos una temporada más, junto a su amigo Ousmane Dembélé y tal vez a Randal Kolo Muani, quien está presionando para salir del Eintracht de la Bundesliga rumbo al PSG.
*Con información de AFP.