Preocupación absoluta hubo en la Selección de Brasil desde el pasado martes, 17 de octubre, cuando su máxima figura, Neymar, tuvo que salir en camilla del juego por la eliminatoria sudamericana ante Uruguay. El crack brasileño, sobre el minuto 45 del primer tiempo, quedó tendido en el campo y necesitó del auxilio por parte del personal médico para retirarse del campo.
Las muestras de dolor que dio el futbolista brasileño, no daban muchas esperanzas de que se tratase de algo menor. Efectivamente, para este miércoles se esperaban los exámenes que determinaran la gravedad de la lesión y, tras estos, se supo de una afectación que necesitará de cirugía.
Según lo informó el Al-Hilal, club del cual forma parte el futbolista en Arabia: “Los exámenes médicos revelaron que el jugador Neymar Jr. sufrió un desgarro en el ligamento cruzado y el cartílago, será operado más adelante y se determinará un programa de tratamiento para el tiempo que dure la operación”.
Por su parte, la Federación Brasileña de Fútbol también emitió una comunicación donde dijo: “El delantero Neymar Jr., de la selección brasileña, y Al-Hilal, de Arabia Saudita, se sometió este miércoles (18 de octubre) a pruebas clínicas y de imagen que confirmaron la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla izquierda”.
“La noche del martes (17), Neymar sufrió un esguince de rodilla durante el partido de la selección brasileña contra Uruguay, en Montevideo, por las eliminatorias para la Copa Mundial de la Fifa 2026″, añadió dando contexto a todo lo ocurrido con su estrella desde la fecha 4 en la eliminatoria sudamericana.
“El atacante será sometido a un procedimiento quirúrgico, en fecha aún por definir, para corregir las lesiones. El departamento médico de la Selección Brasileña, bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Lasmar, y Al-Hilal, están en permanente contacto y alineados en la recuperación del deportista”, terminaron.
Sin haberse dado la intervención quirúrgica, los tiempos de recuperación para este tipo de lesiones comúnmente comprometen a los jugadores al rededor de 7 u 8 meses. En ese sentido, el astro de la canarinha no podrá estar con su país para la visita del mes entrante a Colombia en la fecha 5 de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
El juego del próximo 16 de noviembre ante la Tricolor no será el único que se pierda ‘Ney’ en el camino rumbo a la cita orbital de Estados Unidos, Canadá y México, pues también quedó relegado de poder disputar el clásico sudamericano ante Argentina, que está programado para el 21 del siguiente mes y se llevará a cabo en el estadio Maracaná.
Dicha baja para Brasil es sumamente grave, pues tenía la intención de poder tener lo mejor de su plantilla luego de que en las recientes jornadas dejó escapar puntos importantes. El balance de la canarinha no fue el mejor, apenas pudo salvar un punto de seis posibles ante Venezuela y Uruguay.
Preocupación por la Copa América 2024
Aun sin haberse hecho la cirugía para determinar el tiempo que Neymar estará por fuera, es casi sentenciado que la Copa América 2024 no pueda contar con la figura del seleccionado brasileño. El calendario para el año entrante marca que la competencia se realizará entre junio y julio, lo que daría, coincidencialmente, con el cierre de la recuperación del futbolista.
En caso de tener una mejoría más rápida de este problema, podría estar llegando, ser convocado, pero no tendría la posibilidad por ritmo de competencia de estar desde el inicio del torneo. Así las cosas, solo hasta finales del mencionado trofeo y, en caso de que Brasil avance, podría terminar viéndose la vuelta del ‘10′.