Una vez se supo que James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado consiguieron equipo en Europa, el cuerpo técnico de la Selección Colombia comenzó a calentar motores para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas que se disputará en el mes de septiembre.
Tras lo sucedido en la Copa América 2024, Néstor Lorenzo apostaría por darle continuidad a la columna vertebral que alcanzó el subcampeonato, el pasado 14 de julio en Miami.
El estratega argentino, incluso, citaría a James, capitán de la Tricolor, que llegará con casi dos meses sin disputar un partido oficial.
Además de la esperada decisión sobre el dueño de la número 10, Lorenzo debe elegir entre los jugadores que citó al certamen continental y otros que han venido repuntando en el comienzo de la temporada, como el defensor central Juan David Caba, de la Juventus, o el delantero Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, campeón como figura del Columbus Crew, en la Leagues Cup.
Las lesiones alcanzaron a sacudir los planes del entrenador argentino. Sin embargo, varios de los jugadores que encendieron alarmas se han ido recuperando con el paso de los días.
Rafael Santos Borré volvió con gol el pasado domingo en Brasil, Dávinson Sánchez regresó a entrenamientos con Galatasaray esta semana, mientras que Yerry Mina disputó su primer partido con el Cagliari en el empate 1-1 frente a Como.
Daniel Muñoz, que no jugó la final contra Argentina por sanción, viene sumando minutos con el Crystal Palace y sería uno de los fijos en la lista del combinado nacional.
El que seguramente no estará es David Ospina, quien se lesionó en uno de sus primeros partidos con Atlético Nacional y dejará el puesto libre para acompañar a Camilo Vargas y Álvaro Montero. Kevin Mier pica en punta como la posibilidad más fuerte de entrar en ese trío de porteros que normalmente son citados por Lorenzo.
¿Cuándo sale la convocatoria de Colombia?
SEMANA conoció que la convocatoria sale esta semana y el día señalado es el viernes, es decir, una semana antes del partido contra Perú, en Lima.
Lorenzo, fiel al estilo al que ya tiene acostumbrados a periodistas e hinchas, quiere evitar al máximo hacer cambios de última hora en la lista y por eso tarda hasta último momento para entregarla. Los jugadores empezarán a llegar a la concentración desde este sábado y se espera que el grupo completo esté disponible a más tardar el próximo martes.
Colombia marcha en la tercera posición de las eliminatorias sudamericanas con 12 puntos y es la única selección de todo el continente que todavía no conoce la derrota en el clasificatorio al Mundial de 2026. Argentina, rival del próximo 10 de septiembre en Barranquilla, marcha primero con 15 puntos seguido por Uruguay, que es segundo, con 13.
Brasil, urgida de resultados, se ubica en el sexto lugar, con apenas 7 unidades, detrás de las sorprendentes selecciones de Venezuela y Ecuador.
Para la Tricolor será una fecha clave teniendo en cuenta que podría dar un paso gigante hacia la clasificación y, de paso, meter presión en la parte alta si llega a vencer a los argentinos. La idea del plantel es mantener lo hecho en la Copa América, donde se ganaron cuatro partidos, se empató uno y se perdió otro: la final, que se decidió con el gol de Lautaro Martínez, a los 112 minutos de la prórroga.