El mundo del fútbol sigue conmocionado por la salud de Juan Manuel Izquierdo, futbolista de Nacional de Uruguay que se desplomó el pasado jueves en el partido de octavos de final de Copa Libertadores contra São Paulo en el estadio Morumbí.
Hasta ahora, las únicas novedades sobre su evolución las había entregado el club uruguayo, sin embargo, el hospital Albert Einstein se pronunció para dar claridad sobre lo sucedido en las últimas horas.
“El paciente Juan Manuel Izquierdo Viana fue admitido en el Hospital Israelita Albert Einstein el 22 de agosto de 2024, a las 20:55, en paro cardíaco, de inicio indeterminado, secundario a una arritmia”, afirmó el centro asistencial donde permanece hospitalizado.
La vida de Izquierdo estuvo en riesgo durante el traslado desde el estadio. “El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos”, agrega el comunicado.
El jugador de 27 años se desmayó en la cancha del estadio Morumbí sobre el minuto 84 del choque copero por el pase a la fase de curtos de final. Izquierdo, que había ingresado después del entretiempo en sustitución de Sebastián Coates, fue rápidamente asistido y trasladado en ambulancia.
El partido, que terminó con triunfo 2-0 de São Paulo y la eliminación del Nacional del torneo continental, quedó marcado por la conmoción por lo sucedido con Izquierdo.
En Uruguay, la mutual de futbolistas profesionales suspendió la segunda fecha del torneo local, que debía jugarse este fin de semana.
Luis Suárez, ídolo del fútbol charrúa, dedicó uno de sus goles con el Inter Miami este sábado al colega que se debate entre la vida y la muerte en territorio brasileño. El ‘pistolero’ vistió una camiseta que decía “Fuerza Juan”, debajo de su uniforme.
La esposa de Izquierdo, Selena, que acaba de dar a luz al segundo hijo de la pareja, envió un emotivo mensaje a través de las redes sociales de su marido. “En la casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de ocho días”, escribió. “Él tiene mucho por vivir. Por favor, recen por él”.
Varios clubes del fútbol uruguayo e internacional se han unido en las plegarias por la salud del zaguero que también pasó por clubes como Peñarol y San Luis de México.
São Paulo se solidariza
El resultado de la serie de octavos de final quedó en segundo plano.
São Paulo dijo que comenzó su entrenamiento del viernes con una oración de los deportistas y el cuerpo técnico por la salud de Izquierdo, a quien expresaron su apoyo en un mensaje en la cuenta del club en la red social X.
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, declaró a la radio uruguaya Sport 890 que Izquierdo es “un deportista joven y sano” por lo cual “tiene más posibilidades de que todo vuelva a la normalidad”, pero pidió “paciencia”.
“En Nacional se realizan anualmente electrocardiogramas a todos los jugadores, incluso en formativas, y nunca había arrojado ningún episodio cardíaco ni de ningún aspecto”, subrayó.
*Con información de la AFP.