Colombia vivió un día glorioso en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez se colgaran este viernes la medalla de plata en la categoría de los 89 kg masculino y 71 kg femenino, consiguiendo así la segunda y tercera preseas para el país, respectivamente.
Tras un igualado final por el segundo cajón del podio, la antioqueña superó por un kilo (257) a la ecuatoriana Angie Paola Palacios (256), quien tuvo que conformarse con el metal de bronce. El oro terminó siendo para la estadounidense Olivia Reeves.
Pese a que Angie Paola se había mostrado más fuerte en la primera parte de la competencia (arranque), la atleta cafetera de 32 años remontó en el envión y levantó 145 kilos en su último intento, superando ampliamente los 140 de la deportista del vecino país.
“Es algo emocionante, ya venía segura de que podía obtener esta medalla, de plata o la que fuera, por todo el trabajo que se hizo para lograrla. Me sentí contenta, muy emocionada, es algo que no le encuentro explicación, me siento feliz”, manifestó Sánchez, visiblemente emocionada.
Con un total acumulado de 262 kilos, Reeves encabezó un podio 100 % americano. La norteamericana logró además el récord olímpico en arrancada (117 kilos). Esta es la primera pesista estadounidense en conquistar un oro desde Tara Nott en Sídney 2000.
El premio del Gobierno Petro
Como es habitual cada cuatro años cuando se disputan las justas, el Gobierno Nacional anunció una serie de premios económicos para los deportistas que logran ganar alguna medalla. Hay que mencionar que la administración del presidente Gustavo Petro aumentó los incentivos para esta edición de los Juegos.
Por lo cual, Mari Leivis, al igual que Yeisón López, recibirá cerca de 147 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a más de 191 millones de pesos, por conseguir el metal de plata en la categoría de los 71 kilogramos femenino, rama de la halterofilia.
Si un competidor logra obtener la medalla de bronce, este se llevará a casa un premio de 105 salarios mínimos, es decir, 130 millones de pesos; mientras que a los deportistas que consigan una presea de oro se les entregará un incentivo de 343 millones de pesos (264 salarios mínimos).
El Comité Olímpico Internacional no ofrece ningún dinero o incentivo monetario a los atletas por obtener medallas, pues esto va en contra de sus ideales y de su filosofía. No obstante, el comité de cada país siempre contempla algunos premios de carácter económico para sus delegados.
Así quedó el medallero
Finalizado el decimoquinto día de competencias, Estados Unidos encabeza la tabla de medallas con 33 oros, 39 platas y 39 bronces. China le sigue muy cerca con 33 oros, 26 platas y 23 bronces. El podio lo cierra parcialmente Australia con 18 de oro, 16 de plata y 14 de bronce.
Colombia, por su parte, subió varias posiciones este viernes y se ubica actualmente en el puesto 63 del medallero, tras las preseas de plata conseguidas por López y Sánchez en las pesas. La delegación nacional se estrenó en esta tabla gracias a la plata de Ángel Barajas en gimnasia.
Hay que mencionar que Brasil continúa siendo el mejor país suramericano en los Juegos Olímpicos de París 2024, con dos medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce. Ecuador está el lugar 40 y cuenta actualmente con un oro y dos platas.