América de Cali pasó una noche de pesadilla en su visita al Junior de Barranquilla. Por el lado deportivo, el cuadro escarlata fue superado por su rival de manera insólita después de llevar la ventaja de tres goles arriba. A esto se le sumó un grave altercado que tuvieron varios jugadores con la Policía en el terreno de juego y a las afueras de este.
En las primeras imágenes que se conocieron en la noche del miércoles, se pudo observar una fuerte gresca entre el plantel americano y la autoridad nacional, dejando ver empujones y hasta puñetazos.
No obstante, con el correr de las horas más pruebas han salido a la luz dejando ver cómo inició todo este problema entre jugadores y la fuerza pública.
A la luz salió un video revelador que deja ver desde dónde se desató la gran polémica. Una grabación desde la tribuna delata al volante Juan Camilo Portilla, quien protestó de manera airada contra la Policía por no velar aparentemente por su seguridad contra la hinchada de Junior.
El jugador de América se encaró con un uniformado y le faltó al respeto, según dieron a conocer las autoridades.
Luego de este suceso, Portilla fue increpado por varios uniformados para realizarle su respectivo comparendo. Después de un minuto de intercambio de palabras, la delegación visitante empezó a forzar el camino para poder subirse al bus y salir del Metropolitano, pero la Policía ponía trabas en el recorrido para lograr implementar la sanción al mediocampista de 24 años.
Cuando los jugadores estaban a punto de salir al parqueadero interno se escucha al policía en cuestión decir: “Mi coronel, el bus no se va hasta que impongamos el comparendo” y de fondo se escucha la siguiente frase: “¿Cuál comparendo?”, pero no quedó claro su autor.
Luego ocurrió lo relatado en los videos anteriores, se armaron los empujones, la Policía cerró el camino de los deportistas y empezaron a caer golpes por ambos lados.
Portilla, afectado
Tras conocerse los detalles de los hechos, la Policía y Portilla se volvieron a encontrar a las afueras del hotel de concentración del jugador donde se le realizó su respectivo comparendo. Dicha sanción se dio por irrespeto a la autoridad, según la ley 1801, artículo 35, numeral 1 del Código Nacional de Convivencia Ciudadana.
Ya con esto resuelto, se espera que el América de Cali se pronuncie de manera oficial este jueves en horas de la tarde para contar detalles de lo ocurrido y tomar las respectivas medidas.
En cuanto a lo deportivo, América deberá pasar el trago amargo y enfocarse en lo que será el siguiente duelo de la liga colombiana ante Santa Fe. Los escarlatas deben sumar tres puntos que lo saquen de la mala racha en este comienzo.
Vale recordar que, de las siete jornadas, los escarlatas apenas han jugador cinco y, en ellas, solo ha ganado en una ocasión, perdido en dos y empatado en las mismas veces.
Programación y resultados fecha 7
Martes 22 de agosto
Jaguares 0-1 Unión Magdalena.
Miércoles 23 de agosto
Alianza Petrolera 1-0 La Equidad - 4:00 p. m.
Independiente Santa Fe 2-0 Envigado - 6:15 p. m.
Junior 4-3 América de Cali - 8:30 p. m.
Jueves 24 de agosto
Boyacá Chicó vs. Atlético Huila - 4:00 p. m.
Atlético Nacional vs. Pasto - 6:20 p. m.
Deportivo Cali vs. Millonarios - 8:30 p. m.
Viernes 25 de agosto
Once Caldas vs. Atlético Bucaramanga - 6:15 p. m.
Águilas Doradas vs. Independiente Medellín - 8:30 p. m.
Deportes Tolima vs. Deportivo Pereira - 6:10 p. m.