Faltando 6 años y 8 meses, la FIFA está afinando los últimos detalles para un Mundial sin precedentes, que se celebrará por primera vez en tres continentes diferentes. Con el propósito de conmemorar el centenario de los torneos mundiales organizados por la máxima autoridad del fútbol, se ha incluido a Sudamérica en el mapa de esta edición.
No obstante, recientemente se conoció que el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La Cartuja de Sevilla figuran entre las once sedes españolas para el Mundial de fútbol de 2030, según ha anunciado este viernes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Las restantes son el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza, el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona) y el ABANCA Riazor de A Coruña.
España contará con 11 sedes, seis Marruecos y tres Portugal, cumpliendo con la normativa de FIFA de presentar un máximo de 20 estadios. Entre sedes y subsedes, todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en el Mundial.
Sin embargo, la FIFA ha recibido numerosas críticas por incluir a Uruguay, Argentina y Paraguay como sedes de un solo partido cada uno. Los equipos nacionales de estos países jugarán sus respectivos partidos inaugurales en la competición y luego deberán viajar a Europa y África, ya que España, Portugal y Marruecos serán las sedes oficiales del torneo.
Aunque el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, expresó su gran satisfacción por la inclusión de estos países en el Mundial, y por el hecho de que tres selecciones de la CONMEBOL se clasificarán automáticamente, está claro que el continente americano no será el protagonista principal del evento.
“Cada uno de ellos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030™. El primero de estos encuentros se disputará, como no podía ser de otra manera, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, para conmemorar el centenario de la competición”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Poco a poco, se han ido revelando detalles sobre el calendario del torneo. Algo que ha llamado mucho la atención es que los partidos en Sudamérica se jugarán durante el invierno, mientras que los encuentros en Europa y África se llevarán a cabo en condiciones de calor intenso. Las fechas ya han sido oficializadas.
Según la FIFA, ya se han establecido fechas clave para la inauguración y el desarrollo del Mundial de 2030 en los tres continentes. El sábado 8 y domingo 9 de junio será el turno para que los países sudamericanos alberguen sus respectivos partidos. Los equipos de Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán ante su público y debutarán antes de viajar a Europa.
Posteriormente, el jueves 13 y viernes 14 de junio, se celebrarán los actos inaugurales en España, Portugal y Marruecos. El Mundial comenzará de manera regular con el resto de los equipos clasificados, incluidos los demás sudamericanos, a partir del 15 y 16 de junio. Cabe señalar que habrá 3,5 cupos de 7 disponibles en las Eliminatorias para entonces.
El viernes 21 y sábado 22 de junio, los equipos de la CONMEBOL disputarán su segundo partido en la competencia, al igual que los demás participantes. Esto significa que los tres equipos mencionados tendrán al menos 13 días para adaptarse y prepararse para el resto del torneo.
Debido a la gran cantidad de partidos, con 48 equipos participantes, el certamen se extenderá hasta 45 días después del primer juego. La final se celebrará el domingo 21 de julio de 2030.
Se espera la confirmación oficial del estadio que albergará la final, aunque según fuentes extraoficiales, el honor recaerá en el Estadio Santiago Bernabéu, hogar del histórico Real Madrid.