En el partido del pasado jueves, 3 de agosto, entre Atlético Nacional y Racing Club de Argentina, válido por el juego de ida en los octavos de final de la Copa Libertadores, hubo acciones polémicas que desataron cientos de comentarios entre expertos y aficionados que consideraron las decisiones del VAR como erróneas, a pesar de que la terna arbitral sentenció dos penales a favor del conjunto de Avellaneda en el minuto 87 y el 90+4, respectivamente, el club verdolaga se alzó con la victoria en el estadio Atanasio Girardot.
Las anotaciones para el verde paisa estuvieron a cargo de Cristian Zapata, Jefferson Duque y Maximiliano Cantera, en dos oportunidades, mientras que Gonzalo Piovi fue el encargado de descontar a través del punto penal para el equipo argentino.
Tras finalizar el partido, la Conmebol a través de sus canales oficiales dio a conocer los audios del VAR cuando sucedió una polémica jugada a favor de Racing, luego de que Óscar Perea, en su trabajo como defensa, chocara con un delantero argentino, situación que para el juez central fue considerada como una falta y por estar dentro del área, pena máxima.
En el video, la persona encargada da una explicación de lo sucedido y da una opinión al respecto, según lo que se escucha en el video, “el árbitro interpreta un uso de fuerza suficiente por parte del defensa para sancionar infracción”, sin embargo, para quien está analizando la jugada, “los contactos que se producen para ser catalogados como infracción deben tener una fuerza desproporcionada, lo que no se configura en esta acción”, dando a entender que para él, según su visión y conocimiento, no tendría por qué haberse sancionado falta.
Según los audios revelados del VAR, “el defensor no juega y se lanza contra su adversario, golpeando con todo su cuerpo con una fuerza desproporcionada a la jugada”, por lo que sí era procedente sancionar el cobro penal.
Conozca los polémicos audios del VAR en el partido de Nacional vs. Racing
Tras conocerse estos audios, las quejas por parte de los hinchas verdolagas no se hicieron esperar, asegurando que la jugada no ameritaba para ser sancionada como infracción. “Inventadísimo este penal, muy extraño que ni siquiera fueron a revisar”, “no hay codazo, todo hombro y cuerpo, el jugador de Nacional fue a disputar el balon, no a darle al jugador”, “Esperamos la sanción para los árbitros y el VAR, en el video se indica claramente que fue un error del equipo arbitral”, son algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en el video publicado por la Conmebol.
Nacional sufrió más de la cuenta con Racing en un duelo que estaba liquidado; la serie quedó abierta
El primer remate del partido se dio sobre los 15 minutos de juego, cuando Racing inclinó su juego en la banda derecha sobre Oroz, quien recibió, para luego mandar un centro perfecto que no pudo capitalizar de la mejor manera el delantero Gabriel Hauche; el remate terminó en las manos de Castillo.
Atlético Nacional despertó en la cancha y por medio de sus hombres de punta empezó a avisar. El primero fue Brahiam Palacios, quien sacó un disparo que terminó desviado del marco argentino. Finalmente, después de varias acciones aisladas de gol, el marcador se abrió sobre el minuto 34, gracias a Cristian Zapata, líder de la defensa en Nacional.
Con el cuadro de la Academia jugado en ataque durante la segunda parte, Nacional aprovechó el contragolpe para aumentar las diferencias. Después que un balón quedara en los pies de Neyder Moreno, el volante lanzó un pase preciso a Jefferson Duque, quien apareció dentro del área para rematar a placer ante la salida del guardameta.
El desespero entró en los dirigidos por Gago, que abrieron los espacios para que su rival aumentará la ventaja en el rubro. Sobre los 80 minutos de juego, tras un cobro de esquina, el nuevo refuerzo Maxi Cantera, se elevó por los aires para impactar un esférico y mandar a guardar el balón.
Racing encontró una luz por medio del colombiano Roger Martínez, quien aguantó al defensor Felipe Aguirre para que este le cometiera penal.
Al cobro fue Piovi, quien sacó un remate certero al ángulo izquierdo de Castillo y así puso el descuento para los argentinos, algo que cayó como un bálsamo, pensando en el duelo de vuelta.
La noche se le vino al cuadro verdolaga que sobre el final del partido tuvo otro penal en contra, tras una falta dentro del área por parte de Perea. Al cobro fue nuevamente Piovi, quien facturó desde los doce pasos y apretó la serie.
Pero las cosas no terminaron ahí, pues Nacional jugó con la lentitud de su rival y por medio de Cantera nuevamente puso el cuarto de la noche, con una definición excelsa que fue por encima del portero.
Con el marcador 4-2, la serie quedó abierta para el duelo de vuelta que se llevará a cabo el próximo jueves, 10 de agosto, en Buenos Aires.