El nadador estadounidense Caeleb Dressel y la atleta jamaicana Elaine Thompson-Herah, ambos campeones olímpicos, así como la leyenda del fútbol americano Tom Brady, se encuentran entre los nominados a ganar los principales galardones en los Premios Laureus.

Seis deportistas fueron elegidos por 1.300 periodistas para cada uno de los siete premios que se entregarán en abril tras la segunda votación. Entre los galardones destacan la del Deportista del Año, tanto masculino como femenino.

Entre las mujeres, además de Elaine Thompson-Herah, triple medallista de oro en Tokio (100 metros, 200 metros y relevos 4x100 m), figuran también la velocista Allyson Felix, la atleta estadounidense con más medallas; las nadadoras australianas Emma McKeon, cuatro veces campeona en las Olimpiadas, y la estadounidense Katie Ledecky, cuádruple medallista en Tokio; la tenista australiana Ashleigh Barty, ganadora del Wimbledon de 2021 y Abierto de Australia en 2022, y la futbolista española Alexia Putellas, que logró en 2021 el Balón de Oro, además del The Best entregado por la FIFA.

En cuanto a los hombres, Dressel se llevó cinco medallas de oro en los Juegos de Tokio y Brady, que anunció su retirada el martes tras 22 temporadas en la NFL, pero también está el tenista serbio Novak Djokovic, ya galardonado cuatro veces (2012, 2015, 2016 y 2019).

Asimismo, el delantero del Bayern Múnich Robert Lewandowski también competirá por el galardón, así como el flamante campeón de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen, que puso fin al reinado del británico Lewis Hamilton. También concurrirá el corredor keniano Eliud Kipchoge, vencedor de dos medallas de oro sucesivas en el maratón.

El pasado año, el tenista español Rafael Nadal, que acaba de ganar su 21 Grand Slam en Australia, y la también tenista japonesa Naomi Osaka fueron nombrados los mejores deportistas.

En los otros premios, la británica Emma Raducanu y el ruso Daniil Medvedev han sido elegidos en la categoría de Revelación del Año, así como la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple salto; mientras que el ciclista británico Mark Cavendish y la gimnasta estadounidense Simone Biles se hallan entre las favoritas de la categoría Comeback (Regreso) del Año.

“Los nombres de los laureados serán revelados en abril con motivo de la ceremonia digital, tras el voto de la Academia Laureus, el jurado deportivo supremo compuesto por 71 grandes leyendas del deporte”, precisó Laureus en un comunicado.

Los Premios Laureus, que están organizados por la fundación con el mismo nombre desde el año 2000, también tienen la categoría de Equipo del Año en la que aparece la Selección Argentina campeona de la Copa América 2021, el Barcelona Femenino multicampeón del fútbol europeo y los Milwaukee Bucks, ganadores del anillo de la temporada pasada en la NBA.

Solo dos colombianos han ganado un premio Laureus desde que se empezaron a entregar en este siglo. Juan Pablo Montoya fue elegido como Mejor Promesa Mundial del Año en 2002 tras sus primeras victorias en la serie CART y la casi cantada incursión en la Fórmula 1. El otro fue Egan Bernal, que en 2020 fue elegido como Revelación del Año producto del título conseguido en el Tour de Francia de la temporada 2019.

Los Premios Laureus son considerados como los Óscar del deporte, al ser escogidos por leyendas de distintas disciplinas alrededor del mundo. “Cada año, los miembros de la Academia se reúnen para votar por los ganadores de los Laureus World Sports Awards, y este respaldo de un grupo de leyendas del deporte hace que los premios sean los más prestigiosos del deporte mundial”, apunta la propia academia en su página oficial.

El brasileño Cafú, el alemán Franz Beckenbauer, el estadounidense Tony Hawk, el chino Yao Ming, el suizo Fabian Cancellara, entre otros, forman parte de la lista de miembros de Laureus.

*Con información de la AFP.