En el Estadio Petrovski de San Petersburgo, Rusia, ante cerca de 20.000 espectadores, un colombiano de tan solo 20 años puso a temblar a la afición del Zenit a los 10 minutos del compromiso en la jornada dos de la Uefa Champions League.
James Rodríguez, que al inicio de la jugada de ataque se cayó intentando picar en velocidad, llegó al área con agilidad y recibió un pase de Hulk que giró sobre su propio eje y se la dejó lista para encajarla al palo de la mano derecha del arco que custodiaba el ruso Malafeev Vyacheslav. De pierna derecha James la empujó y puso a ganar al equipo de Portugal que terminó perdiendo 3 a 1.
Este martes 28 de septiembre, la UEFA de Portugal madrugó a homenajear al colombiano, pues el Porto, donde hoy juegan los colombianos Matehus Uribe y Luis Díaz se enfrentan al Liverpool a las 2:00 de la tarde en la jornada en la que otros colombianos como Frank Castañeda y Danilo Arboleda en el Sheriff Tiraspol, también a las 2 p. m., con transmisión de ESPN jugará con el Real Madrid.
James además jugó la Champions con el Real Madrid en sus dos pasos por el club merengue. También la disputó con el Bayern Múnich.
La actualidad es muy diferente, James partió al fútbol Catarí al Al-Rayyan que esta temporada no está en la Champions de Asia, torneo que ha jugado cinco veces sin pasar de fase.
En julio de 2010, tras un gran paso por Banfield de Argentina, James Rodríguez arribó a Portugal para vestir la camiseta del Porto, disputó en total 948 minutos en 15 partidos, en los cuales consiguió marcar dos goles. Su primer gol en Europa fue en la victoria del Porto 3-1 sobre CSKA Sofía por la Europa League, duelo que se disputó el 15 de diciembre de 2010.
A Mónaco llegó en 2013 antes de su presentación estelar en la Copa del Mundo Brasil 2014, jugó 2.639 minutos en 34 partidos por la Liga de Francia y marcó nueve goles. Una vez fue goleador del Mundial con seis anotaciones, James dio el saltó al Real Madrid donde estuvo hasta 2017 y marcó 28 goles en 77 partidos por liga. En cuanto a torneos internacionales, sumó 20 encuentros en Champions League y marcó dos goles.
Al Bayern Múnich llegó en 2017 tras la suplencia a la que lo sentenció Zinedine Zidane y en dos temporadas entre 2017 y 2019, James Rodríguez jugó 43 partidos por liga y anotó siete goles en cada campaña. En la Champions League solo marcó en una ocasión en su primera temporada en Alemania y en total jugó 17 encuentros.
En julio de 2019 regresó al Real Madrid y solo jugó 419 minutos en ocho partidos por liga y marcó un gol. Y sumó otros 81 minutos en la Champions League en dos juegos más.
La historia se repitió y se fue al Everton de Inglaterra buscando minutos. Llegó en septiembre de 2020 y jugó 1.776 minutos en 23 partidos, 21 de ellos como titular, marcó seis goles por la Premier League en su única temporada con la escuadra inglesa.