El futbolista alemán del Real Madrid Toni Kroos anunció este viernes que se retira de la selección de su país, con la que ganó la Copa del Mundo en 2014, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa ante Inglaterra el pasado martes.
“He jugado 106 veces para Alemania. No habrá otra vez”, escribió en su cuenta de Instagram el futbolista de 31 años.
En el texto, escrito en alemán, el mediocampista del Real Madrid reflexiona sobre el desempeño del equipo en la Euro, y dice que su deseo era anunciar su retiro tras 109 partidos, es decir, jugando los cuartos de final, semifinal y consiguiendo el título en Wembley, por lo que ya tenía planeado dar un paso al costado.
“Hubiera deseado mucho, y lo di todo de nuevo, para que hubieran sido 109 partidos internacionales y que ese gran título, la Eurocopa, se hubiera agregado al final (…) Había tomado la decisión de renunciar después de este torneo. Durante mucho tiempo tuve claro que no estaría para el Mundial de Catar 2022”, señala.
Kroos explicó también sus motivos para retirarse de la ‘Mannschaft’: “Principalmente porque quiero centrarme de lleno en mis objetivos con el Real Madrid durante los próximos años. Además, a partir de ahora me permitiré deliberadamente descansos que no existen como jugador nacional desde hace once años”.
Además, como esposo y padre, dice que también le gustaría “estar allí para mi esposa y mis tres hijos”.
El futbolista declaró que fue un “gran honor” usar la camiseta de Alemania durante tanto tiempo. “Lo hice con orgullo y pasión”, dice.
También agradeció a los hinchas que lo apoyaron “con sus aplausos y vítores. Y gracias a todos los críticos por su motivación extra. Al final me gustaría agradecer mucho a Jogi Löw. Me convirtió en jugador nacional y campeón mundial. El confiaba en mí. Hemos escrito una historia de éxito durante mucho tiempo”.
Finalmente le deseó “buena suerte y éxito” a Hansi Flick, quien en las próximas semanas tomará posesión como nuevo DT de la selección alemana.
Pieza fundamental para el seleccionador saliente Joachim Low en la obtención del Mundial, Kroos debutó con el equipo nacional en 2010 a la edad de 20 años.
En 2018 fue elegido jugador del año en Alemania, hacia el final del punto más alto de su carrera en el fútbol europeo. Con su anterior equipo, el Bayern Múnich, fue campeón de la Champions en 2013, un trofeo que luego conquistó en tres ocasiones con el Real Madrid (2016, 2017 y 2018).
Historial con la ‘Mannschaft’
Su historial con Alemania se remonta a las categorías inferiores, donde siempre vistió el dorsal número 10 iniciando con el equipo Sub-17 en el que jugó 36 partidos y anotó 18 goles bajo la batuta del entrenador Bernd Stöber.
Luego, el DT Heiko Herrlich lo convocó para el equipo Sub-19, etapa en la que jugó solo cinco partidos y anotó 3 goles, antes de pasar a la selección Sub-21 con el técnico Dieter Eilts, donde anotó 2 goles en 10 partidos.
En la selección absoluta de Alemania tuvo un rol importante en la construcción de juego en la mitad de la cancha, por lo que perdió protagonismo en labor ofensiva de cara al arco, anotando solo 17 goles en 106 juegos.
De estos, 33 apariciones fueron en amistosos (5 goles y 6 asistencias), 22 en eliminatorias a eurocopas (4 goles y 3 asistencias) y 14 en eliminatorias a mundiales (4 goles y 4 asistencias).
Por otro lado, en torneos importantes jugó un total de 37 partidos: 14 en Eurocopas (1 asistencia), 14 en mundiales (3 goles y 4 asistencia) y 9 en la UEFA Nations League (1 gol y 1 asistencia).