Faltan cuatro fechas para que las Eliminatorias de la Conmebol terminen y siete equipos luchan por tres cupos para la clasificación al Mundial de Catar 2022. Brasil y Argentina ya estamparon su nombre en la cita mundialista con 35 y 29 puntos, respectivamente, mientras que las demás selecciones, a excepción de Venezuela, que ya está eliminada, compiten por avanzar al certamen orbital. Ecuador tiene 23 unidades y se aleja de seleccionados como Colombia y Perú que tienen 17 puntos; Chile y Uruguay con 16; Bolivia 15 y Paraguay 13. Estas fechas serán decisivas.

Brasil y Argentina respiran con tranquilidad porque ya se clasificaron al Mundial y solo les resta cumplir las últimas cuatro fechas y terminar de prepararse para el campeonato. Los dirigidos por Tite enfrentarán a Ecuador de visitantes y recibirán en casa el conjunto paraguayo en esta doble fecha para finalizar ante los chilenos y bolivianos. Por su parte, Argentina viajará a Chile para jugar con esta selección y esperará de local a la Colombia de Reinaldo Rueda. Por último, cerrará su participación con Venezuela y Ecuador.

Ecuador, comandada por Gustavo Alfaro, se ubica tercera en la tabla de posiciones con 23 puntos y es uno de los equipos con más opciones para ocupar las tres plazas restantes; sin embargo, afrontará un calendario bastante complejo, pues recibe de local a Brasil, visita a Perú y a Paraguay, dos rivales directos, y cierra en casa ante el combinado albiceleste de Messi y compañía.

Colombia, cuarta con 17 puntos y con una diferencia de gol de menos uno, hará lo propio con un panorama más alentador. Recibe a Perú en el Metropolitano, su más cercano perseguidor con las mismas unidades, visita a una Argentina ya clasificada, recibe a Bolivia y cierra la eliminatoria enfrentando a una Venezuela eliminada y dirigida por José Néstor Pékerman.

Perú, por su parte, jugará estas últimas cuatro fechas de las eliminatorias a muerte dado que competirá ante rivales directos que no regalarán nada. Visitará primero a Colombia y recibe de local a Ecuador; luego viajará en marzo a Uruguay e intentará sellar su clasificación en el estadio Nacional de Lima enfrentando a la siempre difícil Paraguay.

Chile, sexta en la clasificación con 16 puntos, también tiene en el camino un calendario poco favorable. Recibe a los argentinos, viaja a la altura de La Paz para jugar con Bolivia y cierra con Brasil de visitante para cerrar ante Uruguay de local. Un andar vertiginoso para los australes que son dirigidos por Martín Lasarte, estratega que reemplazó a Reinaldo Rueda.

La Uruguay de Suárez y Cavani marcha séptima con 16 unidades y una diferencia de gol de menos 7. Enfrenta a Paraguay en territorio guaraní, recibe Venezuela y a Perú, y cierra de visita ante Chile. Con tres partidos ante rivales también directos, la selección ahora dirigida por Diego Alonso tiene que remar fuerte para clasificarse a Catar.

Bolivia es octava con 15 puntos y Paraguay novena con 13. Ambas selecciones aún tienen posibilidades matemáticas de clasificarse a la máxima cita orbital, pero tendrán que ganar todos sus partidos, mejorar su diferencia de gol y esperar resultados. Por último, la Venezuela dirigida ahora por José Pékerman cerrará su participación en estas eliminatorias sin ninguna opción posible de avanzar a Catar y empezará a prepararse de cara al Mundial de 2026 que se jugará en Canadá/EE. UU./México con el objetivo claro de jugar su primer cita orbital en la historia. La selección que termine quinta enfrentará a partido único y sede neutral por el repechaje a un representante de la La Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Falta menos de un año para el Mundial de Catar y las fechas para el campeonato ya están establecidas. La apertura será el 21 de noviembre del presente año y la gran final el 18 de diciembre.