Después de la situación que se vivió en São Paulo, cuando autoridades brasileñas intentaron deportar a jugadores argentinos en momentos en que ya había iniciado el partido ante Brasil, la selección comandada por Lionel Messi regresó de inmediato a Buenos Aires para preparar el duelo ante Bolivia.

Y pasando la página, a la espera de las sanciones que interponga la FIFA, la Selección Argentina empezó trabajos en la sede de Ezeiza. Desde el primer día tomaron la decisión de llevar a cabo una burbuja sanitaria al haber viajado por Venezuela y Brasil.

Pese a que hubo rigurosos protocolos de bioseguridad en todos los desplazamientos, el seleccionado argentino informó este martes en la noche que uno de sus miembros se contagió de la covid-19. Por fortuna para el plantel que dirige Lionel Scaloni, la prueba positiva no corresponde a ninguno de los jugadores o cuerpo técnico.

“Los resultados de la Delegación @Argentina arrojaron resultados negativos a excepción de un miembro del staff que dio positivo. El mismo se encuentra cumpliendo aislamiento al igual que un contacto estrecho, ambos, con todos los protocolos correspondientes”, informó la AFA por la cuenta de Twitter de la selección.

Según medios argentinos, el contagiado es uno de los dos cocineros que trabajan con la selección, que presentó síntomas desde el día lunes y por eso se le aisló de inmediato junto a las personas que compartieron con él. Y aunque cumplen la misma función dentro del staff con el otro encargado de la alimentación de los jugadores, no hubo cercanía entre ambos porque se turnan para trabajar y no tienen contacto el uno con el otro.

Para prevenir más contagios y rectificar los resultados del martes, este miércoles toda la delegación argentina presentará unas nuevas pruebas de coronavirus para dar un parte de tranquilidad de cara al compromiso ante Bolivia por la fecha 10 de la Eliminatoria Conmebol camino a Catar 2022.

En cuanto a las novedades deportivas, con autorización del entrenador, los jugadores que habrían diligenciado mal los documentos a su ingresó a Brasil quedaron desafectados de la convocatoria para regresar a sus clubes en Inglaterra: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero,

Además, ante la lesión del arquero Franco Armani, quien tuvo que regresar a River Plate, Scaloni decidió convocar al guardameta de Boca Juniors Agustín Rossi.

FIFA inicia procesos disciplinarios

Después del análisis correspondiente por lo sucedido en el duelo suspendido entre Brasil y Argentina, este martes el máximo ente regulador del fútbol dio a conocer que tomará medidas disciplinarias contras ambas federaciones: “La FIFA confirma la apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro. Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron del encuentro”.

Por ahora, la FIFA va a analizar los datos “exhaustivamente” y en los próximos días proporcionarán “más información al respecto”.

Antes de este pronunciamiento, el presidente de la FIFA habló el lunes sobre la suspensión del encuentro entre Argentina y Brasil. “Esto es una locura. Pero tenemos que lidiar con estos desafíos que se suman a la crisis de coronavirus”, fueron las palabras de Gianni Infantino en la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Además, el directivo describió lo sucedido en el Arena Corinthians: “Algunos oficiales, la Policía y las fuerzas de seguridad entraron al campo después de unos minutos de juego y sacaron a los jugadores del campo”.

“Estas situaciones que estamos viviendo estos días con la liberación de jugadores nos demuestran que tenemos que hacer algo, proteger la salud de los jugadores, proteger a las selecciones, y para hacerlo necesitamos que haya buena voluntad por parte de todos. Esta ventana de septiembre no ha sido ideal, vamos a intentar encontrar mejor compromiso para octubre, noviembre, el año que viene, para terminar esta situación particular”, añadió en la asamblea.