La Selección Colombia está a dos días de jugar un nuevo partido amistoso en la era Néstor Lorenzo, misma que ya cumplió un año bajo el mandato del entrenador argentino. Hasta la fecha, el proceso ha sido exitoso, dado que no ha perdido el invicto y registra en la mayoría de juegos victorias.
Aunque los indicios son buenos de cara a la Copa América y la clasificación al Mundial 2026, hay críticas de sectores específicos que no dejan de existir. Uno de los más recios a la hora de hablar del seleccionador nacional es Carlos Antonio Vélez, quien en las últimas horas hizo un nuevo juicio hacia Lorenzo.
En esta oportunidad, la razón fue el no tener en cuenta algunos jugadores que han estado rindiendo en sus equipos durante el último tiempo, pero aún así, siguen siendo invisibilizados por tener en cuenta a otros que a juicio del comentarista, no deberían estar: “Las convocatorias deberían nacer en meritocracia deportiva y no en intereses personales y económicos”.
En su columna de Palabras Mayores, Vélez condenó a Lorenzo por dejar ‘perder’ a un goleador que jugará para México: “Les pondré un par de casos: Julián Andrés Quiñones, invisible para la Selección Colombia, va a jugar para la Selección de México. Se ha cansado de hacer goles, 17 lleva este año. Ya está haciendo papeles y será mexicano. A nosotros nos falta gol y no convocamos a los goleadores”.
“El máximo artillero es Felipe Malcom, con 23 goles, y es del Zenit; pero hay uno con 14, en el cuarto renglón, y es colombiano, Jhon Córdoba. Lleva 20 desde que llegó a Krasnodar, hizo 5 seguidos, el último en la final de la Copa, que perdió contra CSKA. Titularísimo, invisible”, dijo haciendo referencia a otro delantero con gol.
En su segunda intervención, también hizo referencia a uno que está pero no es de su gusto: “Otro caso, habló hace poco, esperaba que lo saludaran pero nada. Leí que uno de los triunfadores de la Liga de Rusia era Mateo Casierra, miré la tabla de goleadores y encontré que entre los primeros 25 no está y no tiene por qué estar”.
Yéndose de frente hacia el delantero que hace parte de la Tricolor actualmente, dijo que hace “parte de los negocios”: “Entre Quiñones y Córdoba hay más de 30 goles, pero traen a Selección a dos que no hicieron más de 4 goles en la temporada. Seguramente son muy buenos. Pero no le metan mentiras a la gente, Casierra no es triunfador en la liga rusa, están hace rato buscando cómo lo acomodan”.
Bastante molesto, volvió a cuestionar la razón para que los dos nombres que a su parecer estaban por encima, no estuvieran: “La meritocracia debe ser respetada, no puede ser que Quiñones y Córdoba sean invisibles, ¿no tenemos scouting en la Selección, alguien que busque a los que están triunfando afuera, es muy difícil?”.
Para cerrar su crítica, le lanzó un contundente: “Lorenzo se está equivocando...”, que lo acompañó con: “No tiene mucho carácter y se deja influenciar en algunas decisiones, pero me parece que tiene valores futbolísticos importantes, sabe de este tema, en estrategia y en táctica, de hecho funcionó en el equipo donde estuvo y él hizo lo poco que se hizo antes aquí...”.
Terminó en la previa de los amistosos de Colombia ante Irak (16 de junio) y Alemania (20 de junio): “El tema es otro: ¿por qué no llamar a los mejores jugadores si los tenemos? Uruguay lo tiene y los llama. Lo importante de los amistosos es ver de qué están hechos los jugadores, la única forma de saber es llamándolos”.