La más reciente polémica del VAR en Colombia se dio en el partido que disputaron Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla.

El ‘matecaña’ tuvo una noche de ensueño para Carlos Darwin Quintero, marcando tres goles.

Los de Barranquilla iban con el marcador abajo 3 a 2, con anotaciones de Deiber Caicedo y Didier Moreno. Pero al minuto 90+6, Johan Bocanegra puso un centro al área buscando a Carlos Bacca, que hizo el gesto del cabezazo, pero no alcanzó a desviar la pelota.

El árbitro Andrés Rojas le concedió el empate agónico al Junior de Barranquilla | Foto: Captura Win Sports

Al minuto 90+6, Johan Bocanegra puso un centro al área buscando a Carlos Bacca, que hizo el gesto del cabezazo, pero no alcanzó a desviar la pelota.

Salvador Ichazo, arquero del equipo de Leonel Álvarez, atajó, pero dio rebote corto y Steven ‘Tití’ Rodríguez mandó a guardar. Era el empate.

Andrés Rojas, árbitro del compromiso, fue al VAR y validó el tanto.

“En Pereira vs. Junior en el gol de Rodríguez del Junior (3-3) Bacca estaba adelantado, saltó a cabecear (no tocó el balón, pero lo intento). El VAR llamó al árbitro Rojas y no vio interferencia y dio gol. Yo veo interferencia de Bacca”, dijo José Borda, analista arbitral y agrega.

“Interferir al rival es cuando estando adelantado el jugador, realiza una acción que afecte claramente la posibilidad del adversario de jugar el balón. Intente jugar un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en el adversario. Ley 11/2024”, complementa.

Junior y Pereira empataron en un partidazo por la fecha 9 | Foto: COLPRENSA ©

Iván Mejía, periodista deportivo que ya se retiró de los medios, pero que usa sus redes sociales para opinar, no dudó en escribir lo que pensaba después del gol habilitado al Junior, que terminó significando un punto para cada equipo.

Mejía citó un trino de otro internauta en la red X con una imagen que decía: “Cuando matemos un árbitro van a dejar de robarnos”, indicaba un tuitero llamado Cristian, quien afirmaba que así se sentían en Pereira tras el compromiso.

El experiodista del Pulso del Fútbol de Caracol Radio apuntó: “Ojo, se está fraguando otra tragedia. De robo en robo, de favorecer siempre a los mismos, de arbitrajes torcidos, esto puede terminar mal. Pero Don Ramón cree que todo anda bien”, declaró.

Protesta de Darwin Quintero

“Más que frustrado, indignado. Todos vieron lo que pasó y es muy difícil cuando haces un trabajo tan fuerte y te lo dañan de esa manera”, dijo Darwin Quintero a Win Sports, en referencia a la polémica de la jornada.

Las palabras del capitán de Pereira fueron el sentir de toda la afición ‘matecaña’, que se sintió perjudicada por la decisión del árbitro Andrés Rojas junto a los miembros del VAR. “Consideramos que se nos van tres puntos que teníamos prácticamente en la bolsa, por una decisión en la que Bacca hace un movimiento, le tapa la visión al arquero, y a nosotros nos han anulado goles así… la verdad que (estoy) muy indignado”, insistió.

Jugada polémica en el juego entre Junior y Pereira por la Liga BetPlay I 2024. | Foto: El País

Darwin dejó de lado sus dos goles y no habló de otra cosa que no fuera la jugada por la que les arrebataron la victoria del bolsillo. “No me van a decir que el fuera de lugar de Bacca no es clarísimo. Te quedas con bronca porque te quitan tres puntos. Uno qué puede hacer con esta impotencia (…) el árbitro tiene la herramienta para poder corregir”, dijo.

“Mis goles pueden ser muy bonitos, pero no se disfrutan si no se gana, y hoy por otras cuestiones se nos escapan los tres puntos”, sentenció.